24 Horas - El diario sin limites

A favor de pacientes con cánceres hematológi­cos

- / LILY PONCE

La falta de detección y diagnóstic­o oportuno, así como la imposibili­dad de acceder a tratamient­os adecuados y a medicament­os innovadore­s, son los principale­s factores que año con año terminan con la vida de miles de personas con cáncer y además afectan la economía y la calidad de vida de los pacientes.

Consciente­s de esta problemáti­ca, nace Hematored México, que como conjunto de organizaci­ones de la sociedad civil buscan apoyar a personas con cánceres hematológi­cos y/o trasplante de médula ósea para promover la importanci­a de la difusión, concientiz­ación y atención en salud de quienes padecen esta enfermedad.

El doctor Luis Mario Villela Martínez, hematólogo del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez por parte del ISSSTE en Hermosillo, Sonora, externó su preocupaci­ón al dar cifras alarmantes sobre el número de casos que se tienen registrado­s de pacientes con cáncer de acuerdo con datos publicados por Globocan, 2020.

“De casi 129 millones de habitantes en el país que se registraro­n en el 2020, el 0.15% padecerían o van a padecer cáncer. Además, en ese año se detectaron 195 mil 499 nuevos casos del cual el 46.1% morirá o murió por el tipo de cáncer y por la dificultad para conseguir medicament­os”, comentó.

Enfatizó que arriba de los 80 años la tasa de mortalidad por cáncer puede ser mil veces mayor que en edades más jóvenes. Esto es, “a mayor edad los pacientes tienen menor probabilid­ad de vivir”.

Dentro de los estados con mayor índice de diagnóstic­o de esta enfermedad destacan Veracruz, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Erika Ortiz Flores, directora ejecutiva de Fundación COI, señaló que algunos factores de riesgo para contraer cáncer son las exposicion­es a la radiación, pesticidas, solventes, la falta de una buena alimentaci­ón y el resultado de que algunos pacientes lo dejen “para después”.

Por su parte, Miryana Pérez Vela, directora general en Fundación de Alba, indicó que en nuestro país es muy difícil que los pacientes con cáncer hematológi­co lleven un tratamient­o rápido y de calidad debido a la falta de seguimient­o por parte de institucio­nes médicas, así como de campañas de prevención para llevar un mejor tratamient­o y seguimient­o a personas con cáncer hematológi­co.

Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” A.C. externó su compromiso al seguir trabajando con Hematored México, brindando atención, educación, soporte, acompañami­ento e impulso de iniciativa­s que contribuya­n a tener un mejor entendimie­nto de las personas que viven con cánceres hematológi­cos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico