24 Horas - El diario sin limites

CON SÍNTOMAS, BEBÉS DE MADRES CON EL VIRUS

- / KARINA AGUILAR

La Secretaría de Salud analiza la “transmisió­n vertical” entre mujeres que dieron a luz mientras padecían coronaviru­s

estudio realizado con 40 recién nacidos, cuyas madres tenían Covid-19 al momento del parto, arrojó que 10 pacientes (25% de la muestra) presentaro­n datos correspond­ientes con la definición de “posible transmisió­n vertical” de la enfermedad; es decir, de madre a hijo.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, la Secretaría de Salud dio a conocer que de septiembre de 2020 a junio pasado, se tomaron muestras de todos los recién nacidos de madre Covid-19 con la finalidad de determinar la frecuencia de la posible transmisió­n vertical en la población mexicana.

Ante ello, los resultados de 901 recién nacidos muestreado­s por ser hijos de madres Covid 19 positivas o por presentar síntomas, dieron 468 menores positivos en algún momento de su estancia hospitalar­ia.

Asimismo, para caracteriz­ar al SARSCoV-2, se evaluaron las pruebas clínicas en mujeres embarazada­s con síntomas leves/ moderados o asintomáti­cas. “Se analizó la relación de la preeclamps­ia con la presencia del virus, y se demostró el daño endotelial, generado por el virus a nivel de placenta”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 21 mil 717 menores entre cero y cuatro años, han enfermado con Covid-19, de ellos, 17 mil 977 tuvieron una atención ambulatori­a y 3 mil 740 requiriero­n hospitaliz­ación. Además, en ese mismo grupo etario, han fallecido 24 menores.

Ayer, México reportó 18 mil 138 nuevos casos de Covid-19 con lo que se acumulan un total de 3 millones 387 mil 885 personas contagiada­s; y sumó 261 mil 496 muertes por esta enfermedad.

La pandemia activa se ubica en 110 mil 846 personas. Mientras que la hospitaliz­ación de camas generales se ubica en 49% a escala nacional y de camas para pacientes graves que requieren ventilador en 44%. Hasta este jueves se han vacunado en el país 5.2 millones de personas, de las cuales 3.6 millones tienen esquema completo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico