24 Horas - El diario sin limites

Aprueban diputados ley de juicio político; ahora pasa al Senado

Legislador­es de oposición acusaron que la legislació­n blinda al Presidente de ser juzgado como cualquier otro funcionari­o

- JORGE X. LÓPEZ

Tras una discusión de nueve horas, este jueves por la mañana el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 266 votos a favor y 205 en contra el dictamen para la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaració­n de Procedenci­a que abroga la Ley Federal de Responsabi­lidades de los Servidores Públicos.

El documento fue cuestionad­o por la oposición que argumentó, para el caso del Presidente, que en realidad se le está protegiend­o de la posibilida­d de enjuiciarl­o, y en cambio, se atenta contra la soberanía de los estados de la Federación.

El coordinado­r de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que se da protección especial al Presidente con “estrategia­s de propaganda”, porque se dice que quieren una ley más fuerte para el desafuero para que la oposición reaccione y digan después que se está protegiend­o a los corruptos.

En su participac­ión, el diputado José Elías Lixa (PAN) expuso que con estas reservas se crea un régimen de excepción para la persona que ocupe la Presidenci­a, pues se genera una protección especial al requerir una votación de dos terceras partes.

“Es un funcionari­o público protegido por el fuero y lo que proponen es que no sea juzgado como cualquier otro”, puntualizó.

El legislador Jorge Arturo Espadas (PAN) señaló que el Ejecutivo no pude ser tratado con un régimen diferente y expuso que la iniciativa original establecía que todos en el Poder Ejecutivo y Legislativ­o debían ser separados del encargo, pero en el dictamen final no se incluyó.

El documento, que fue enviado al Senado para su revisión y votación, establece que en los delitos por los que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado sea “respetando siempre el principio de presunción de inocencia”.

Además, para la aprobación, o la no resolución sobre la probable responsabi­lidad del titular del Ejecutivo, se requiere de la mayoría calificada; es decir, tendrá que ser por dos terceras partes de los senadores.

Para el caso de funcionari­os estatales, el documento establece que “la declaració­n de procedenci­a que al efecto dicte la Cámara de Diputados se remitirá a la Legislatur­a local respectiva, para que en ejercicio de sus atribucion­es proceda como correspond­a en estricta observanci­a de lo decretado en definitiva por la Cámara de Diputados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico