24 Horas - El diario sin limites

Humedal de Muyuguarda, en restauraci­ón

-

La construcci­ón del puente vehicular Muyuguarda, en la alcaldía Xochimilco, y la restauraci­ón del humedal entre Periférico y Cuemanco permitirá una movilidad eʶciente, a la vez que brindará servicios ambientale­s como la regulación del clima y ʶltrará los contaminan­tes en el agua, destacó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

La directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez, explicó que como medida de compensaci­ón por la construcci­ón de este puente el Gobierno de la Ciudad de México se dio a la tarea de restaurar y mejorar lo que en los años 90 existió como vaso regulador.

La funcionari­a recordó que en esta hectárea y media fue construido, a principios de los años 90, un vaso regulador que permitiera el desfogue de las aguas que podían inundar el Anillo Periférico, pero con los años fue perdiendo su capacidad de regulación de estas inundacion­es, así como la conexión que tenía con el Canal de Chalco.

Por su parte, el director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), Rafael Obregón Viloria, sostuvo que la rehabilita­ción del humedal permite mantener una continuida­d en la lógica del sistema de humedales que aspiran a poder conectar todo lo que son las diferentes zonas, en este caso del Área Natural Protegida de Xochimilco, ya que la conectivid­ad se genera por debajo de las dos laterales de Periférico hacia el Parque Ecológico de Xochimilco, al norte hacia el mercado de plantas y del otro lado hacia el Canal Nacional.

“Se ha demostrado que es posible generar medidas de compensaci­ón a través de infraestru­ctura verde que nos permite mantener condicione­s de integridad ecosistémi­ca aun en zonas tan importante­s como es el área natural protegida de Xochimilco”, resaltó Obregón.

Como medida de compensaci­ón por la construcci­ón del puente, se restauró lo que en los años 90 existió como vaso regulador, informó Sedema.

 ??  ?? XOCHIMILCO.
XOCHIMILCO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico