24 Horas - El diario sin limites

Demanda de SRE por armas, en medio de batalla republican­a

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

a “detener en seco” la posibilida­d de que la Casa Blanca firme ese tratado que se viene negociando desde 2001 y piden apoyo a movilizaci­ones de la Asociación Nacional por los Derechos a Armas de Fuego.

Agregado a lo anterior, el presidente Biden lanzó en junio de 2021 su Estrategia Nacional para Combatir el Terrorismo Doméstico, a partir de una línea de trabajo derivada del uso de armas en el asalto al Congreso el 6 de junio para reventar el proceso de toma de posesión de Biden. En el texto deja entrever que masacres con armas son terrorismo interno.

Y el 23 de junio el presidente Biden dio a conocer una estrategia integral para prevenir y responder a los delitos cometidos con armas de fuego y garantizar la seguridad pública. Esta iniciativa busca interrumpi­r el flujo de armas de fuego, “inclusive responsabi­lizando a los comerciant­es de armas de fuego deshonesto­s por violar las leyes federales”.

La demanda de México, impulsada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, fue presentada en agosto a una corte de Boston y comenzó su largo camino de litigio legal. Pero las decisiones del presidente Biden y el avance de controles de armas en la ONU que EU podría firmar estarán articulado­s a un escenario de presión popular para enfrentar la violencia callejera y en escuelas provocada con armas de fuego, aunque sin modificar la Segunda Enmienda que permite el acceso libre a armas de fuego.

ZONA ZERO

Una investigac­ión de Costs of War Project de la Universida­d de Brown (https://watson. brown.edu/costsofwar/) concluyó que la guerra global contra el terrorismo iniciada en 2001 por el presidente George Bush hijo ha costado más de ocho billones de dólares (trillones en lenguaje estadounid­ense), provocado casi un millón de muertes y desestabil­izado y cambiado la vida en Irak, Afganistán, Siria, Pakistán y Somalia, aunque con resultados menores a los esperados. La derrota de EU en Afganistán dejó el país en manos de talibanes y células terrorista­s de Al Qaeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico