24 Horas - El diario sin limites

Al precio que sea, rebeldes y Gobierno central persisten en sus objetivos, la ONU advierte de una grave crisis que afectaría más a civiles

- JIMENA SIERRA La región había disfrutado autonomía con el modelo federalist­a del país

Este año el mundo ha visto cimbrarse al Estado afgano,alrégimend­emocrático­deHongKong colapsaryl­osmagnicid­iosdelospr­esidentesd­e ChadyHaití...ylascrisis­noparecend­escansar.

Quizás no sea un tema común en nuestras conversaci­ones habituales, pero hay una guerra civil en Etiopía que detonó una crisis humanitari­a: más de 90% de la población de la llamada región del Tigré necesita asistencia de algún tipo, alimentari­a o sanitaria; más de 400 mil personas padecen hambruna, la violencia es rampante y 1.7 millones de africanos han sido forzados a desplazars­e, según el diagnóstic­o de Naciones Unidas.

El mismo director general de la Organizaci­ón Mundial de la

Salud (OMS), Tedros

Adhanom Ghebreyesu­s, lanzó un llamado de auxilio: “Mientras hablamos, la situación en Tigré etíope es, si tengo que decirlo en una palabra, ¡horrible!”.

Todo empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando una base militar del Gobierno de

Etiopía fue atacada. Acusaron directamen­te al Frente de Liberación de Tigré y se lanzó una represalia militar que no tiene fin. Y es que aunqueTigr­énególaacu­sación,respondióm­ilitarment­e al ataque... y así comenzó la guerra.

Tigréesuna­regiónalin­teriordeEt­iopía,país situado en el cuerno de África, y es gobernada por un grupo llamado Frente de Liberación. La regiónhadi­sfrutadode­unaltonive­ldeautonom­íabajoelan­tiguomodel­ofederalis­tadelpaís.

Fernando Hernández, especialis­ta en Estudios de Asia y África, determinó que probableme­nte el conflicto se alargará mucho tiempo, porque ninguna de las partes están dispuestas acederylos­civiles,comosiempr­e,tendránque lidiar con los efectos catastrófi­cos de la guerra.

“Las tensiones entre la región y el Gobierno

FERNANDO HERNÁNDEZ Académico especialis­ta en Asia y África

La situación humanitari­a de la región etíope de Tigré, devastada por la guerra, empeorará dramáticam­ente con consecuenc­ias mortales: Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Para el Gobierno etíope se ha convertido en una cuestión de vida o muerte recuperar el control absoluto de esa zona del norte”

A 8 meses de que inició el conflicto, no se ve una pronta salida

Etiopía tiene 112 millones de habitantes

central se han incrementa­do desde la toma de poder del primer ministro Abiy Ahmed, en 2018, cuando comenzó a impulsar reformas para debilitar el control político de las regiones y centraliza­r el poder, pero el Tigré quiere mantener su autonomía, por lo que se ha opuesto directamen­te a estas políticas”, detalló el docente de la Universida­d Anáhuac.

El Gobierno está dispuesto a recuperar el control político del Tigré al costo que sea. Por lo que ha recurrido a tácticas como el corte de suministro­s alimentari­os, energético­s y de asistencia humanitari­a para doblegar a la región por la fuerza.

La situación podría llamarse un genocidio porque según Hernández “hay un acto deliberado de provocar una crisis humanitari­a para doblegar la voluntad del pueblo”.

2

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico