24 Horas - El diario sin limites

¿SACASTE PLACAS CON GESTORES? TU AUTO PODRÍA SER FANTASMA

El fin de semana se decomisaro­n cinco mil juegos de placas apócrifas hechas por supuestos gestores; se desconoce cuántas podrían estar circulando

- DANIELA WACHAUF

En la ciudad y en todo el país existen vehículos que circulan de forma ilegal, fantasmas que no existen en el sistema, pues portan placas fraudulent­as conseguida­s a través de supuestos gestores que, en lugar de realizar el trámite correspond­iente, les otorgan a sus clientes láminas y permisos de circulació­n apócrifos.

“Cuando se presenta un accidente vehicul ar, obviamente no tienen un seguro de responsabi­lidad civil, son cosas que llegan a afectar en la recolecció­n de datos… prácticame­nte la placa es una forma de registrarl­os, pero como no es legal tenemos un carro que está circulando sin realmente existir en el padrón vehicular y evidenteme­nte no van a la veriʶcació­n”, explica Ezequiel Palacios, especialis­ta en temas de seguridad vial y movilidad.

Cabe destacar que quienes portan estas placas fraudulent­as indirectam­ente participan en el delito de falsiʶcaci­ón de documentos, aunque con una condición especial, de acuerdo con el artículo 246 del Código Penal Federal: “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripc­ión o testimonio del mismo, sea público o privado”.

Este ʶn de semana, en cuatro cateos simultáneo­s en la CDMX se aseguraron más de cinco mil juegos de placas de vehículos y motociclet­as de todas las 32 entidades de la República (incluyendo autos antiguos, para minusválid­os y del Servicio Público Federal) cuyo valor en el mercado negro podría ascender a 15 millones de pesos.

Cabe destacar que, en el caso de las placas de auto antiguo, éstas son más cotizadas en el mercado negro, pues permiten a vehículos de más de 30 años de antigüedad circular diario y no ser requeridos para veriʶcació­n.

Para obtenerlas legalmente, el vehículo requiere pasar por una inspección de especialis­tas del Instituto Politécnic­o Nacional para garantizar su condición de “clásico”... mientras que con algunos gestores el único requisito es pagar. Por ello en las calles de pronto es factible ver un vehículo viejo y en mal estado, pero con placas de auto antiguo.

De acuerdo con Palacios, en este caso también existe un daño ambiental, pues un vehículo viejo sin el mantenimie­nto adecuado y sin pasar por la veriʶcació­n genera afectacion­es al aire.

 ??  ??
 ??  ?? CATEOS. El fin de semana, se aseguraron más de cinco mil juegos de placas de autos y motos.
CATEOS. El fin de semana, se aseguraron más de cinco mil juegos de placas de autos y motos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico