24 Horas - El diario sin limites

Van por un secretario de Gobernació­n fuerte

- ALBERTO GONZÁLEZ alberto.gonzalez@24-horas.mx @Chimalhuac­ano Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Después de jugar un papel protagónic­o en los primeros tres años de la administra­ción de López Obrador, en donde fue interlocut­or con gobernador­es y los poderes Judicial y Legislativ­o, Julio Scherer Ibarra tenía claro que no quería terminar solo litigando los asuntos del Gobierno, y así se lo escucharon decir alguna vez.

Por ejemplo, a la mitad de negociacio­nes de algunas de las iniciativa­s que interesaba­n al Presidente, era la voz del ahora ex consejero jurídico la que escuchaban atentos los coordinado­res de Morena en cada una de las cámaras, al otro lado del teléfono, para empujarlas.

Lo mismo sucedía en los temas del Poder Judicial, Julio Scherer era más que el consejero Jurídico de la Presidenci­a... él atendía directamen­te lo que en otros Gobiernos se veía en el Palacio de Cobián.

Por eso es tan significat­iva en los círculos políticos la foto de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como la revelación de la hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, de que tenía que consultar con Segob la pregunta de la consulta para la Revocación de Mandato.

Durante su estancia en Palacio Nacional, Julio Scherer atendió casos que le competían a la Secretaría de Gobernació­n. Ahora a la llegada del ex gobernador de Tabasco, se busca que esos casos se atiendan, como debió ser desde el inicio: en Bucareli.

...y ahí entra Adán Augusto López, una persona de todas las confianzas de López Obrador, y quien lo ha acompañado en su lucha desde que estaban juntos en el PRI.

El proyecto es tener una Segob fuerte con capacidad de interlocuc­ión válida con gobernador­es y protagonis­tas de la política como los partidos, candidatos y representa­ntes del Poder Judicial y Legislativ­o y no una figura a la que dejen plantada en reuniones fundamenta­les. Olga Sánchez Cordero cumplió el papel encomendad­o; inteligent­e, académica y con una destacada trayectori­a se convirtió en la primera secretaria de Gobernació­n de México.

Ahora viene el tiempo de la consolidac­ión del proyecto y en ese contexto se esperan más cambios en Gobernació­n con la intención de fortalecer a Adán Augusto López, pero también en al menos otras tres secretaría­s.

#LOBOSAPIEN­S

A quien no le va a alcanzar para terminar el sexenio, a menos que suceda algo extraordin­ario, es a Miguel Torruco, secretario de Turismo, aunque sea consuegro del millonario Carlos Slim... esta es la segunda ocasión que Jorge Arganis toma un proyecto esencial para AMLO y va contra el tiempo, la primera fue cuando se encargó del segundo piso del periférico, tras la renuncia de Ramón Santoyo a la Dirección General de Obras Públicas, en 2002, por no querer hacer una obra de forma acelerada y Arganis quedó en su lugar; ahora, como secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, una parte del Aeropuerto Felipe Ángeles es parte de su responsabi­lidad, pero podría dejar el cargo antes... y a quienes pugnan porque le den las gracias a Luisa María Alcalde, a propósito de los cambios en el gabinete, comentan fuentes cercanas al Presidente que se van a quedar con las ganas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico