24 Horas - El diario sin limites

Discrepan oposición y Morena sobre prioridade­s legislativ­as

Mientras el partido obradorist­a apuesta por reformas en materia energética, PAN, PRI y PRD se centrarán en salud e insegurida­d

- JORGE X. LÓPEZ

Las prioridade­s del grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados se concentran en seis temas, de los cuales ya se solventó uno en la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatur­a con la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaració­n de Procedenci­a.

El coordinado­r del partido en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, detalló que falta por abordar reformas constituci­onales en materia de energía eléctrica, la incorporac­ión de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional y la Ley Orgánica de la Armada de México para fortalecer su funcionami­ento y atribucion­es. Además, dijo, está pendiente la expedición de la Ley reglamenta­ria del artículo 35 de la Constituci­ón para regular y garantizar el derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación de mandato del Presidente.

Respecto a la reforma electoral, se decidió la semana pasada que será discutida y votada hasta el próximo año.

PEF 2022, EN LA MIRA DE LA OPOSICIÓN

En tanto, en el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD se insiste en temas más generales como la atención a la salud, apoyos a sectores productivo­s del país y el diseño de nuevas estrategia­s para enfrentar la violencia y la insegurida­d en México.

Sus baterías se concentrar­án en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que deberá llegar a San Lázaro a más tardar el 8 de septiembre, como parte del paquete económico para el próximo año.

Su intención, han dicho, es atender la desigualda­d, la pobreza, la generación de empleos, la salud, la seguridad, y que sea un proyecto que incluya los gobiernos estatales y municipale­s.

Además, buscará una Ley de Ingresos que permita el crecimient­o del país y una de Egresos que detone el crecimient­o.

Adelantaro­n que una vez en sus manos el PEF 2022, lo tomarán como base para presentar una versión alterna que atienda lo que consideran son las prioridade­s del país.

Entre ellas, la superación de la pobreza con programas transparen­tes y apoyos sociales equitativo­s, igualitari­os y, de manera particular, que sean medibles para que tengan un impacto que sí beneʶcie a la población.

En un análisis que hizo la plataforma Buró Legislativ­o de las palabras que más se repiten en las agendas legislativ­as de los distintos partidos encontró que en el grupo oʶcialista conformado por Morena, PVEM y Partido del Trabajo PT la palabra más repetida es constituci­ón, seguida de salud, educación e indígena.

 ??  ?? FUERZAS.
En la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatur­a se aprobó la ley de juicio político.
FUERZAS. En la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatur­a se aprobó la ley de juicio político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico