24 Horas - El diario sin limites

SOS EN BARACOA Hay vacunas y atención, pero no para todos

Cubanos piden atención médica en redes; Gobierno presume avances

- NORMA HERNÁNDEZ /24 HORAS Y AGENCIAS

Cuba anunció este fin de semana el inicio del programa de inmunizaci­ón para niños y adolescent­es de la isla. La estrategia pretende hacer posible un regreso a clases presencial­es para la juventud cubana después de 17 meses en que las escuelas han permanecid­o cerradas. En contraste, y a pesar de los esfuerzos por hacer frente al virus que presume el régimen de Miguel Díaz-Canel, salió a la luz una nueva videodenun­cia que se suma a las hechas en días pasados por personal de Salud y que sigue poniendo en evidencia la crisis sanitaria por la que atraviesan los cubanos.

La nación comunista ya había aprobado el uso de emergencia de las vacunas contra el coronaviru­s que se producen en ese mismo país para la población mayor de 18 años. Sin embargo, la pandemia ha empeorado dramáticam­ente desde junio, mes en el que volvieron a abrir sus puertas al turismo.

En el video -grabado desde la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo-, una persona exige la asistencia médica programada para las más de 50 personas, entre niños y adultos, que se encontraba­n esperando desde la madrugada para realizarse la prueba de detección de Covid-19 y recibir la atención necesaria, pues “todos los que están aquí es porque tienen síntomas”.

El clamor del mismo hombre, difundido desde cuentas como la de la periodista independie­nte Yoani Sánchez describe que: “Los médicos hablaron y dijeron que no iban avenir hoy porque no les habían garantizad­o el almuerzo (…) Necesitamo­s que nos atiendan por los medios que sean”, mientras se puede ver a los ciudadanos esperando a la intemperie.

Hasta ahora, Cuba cuenta con tres vacunas de desarrollo local: Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus. Según informes de las autoridade­s nacionales, cuentan con eficacia de 92.2% para la primera, y 91.2% para la segunda -ambas con un esquema de tres dosis-, frente a casos de infección sintomátic­a. Hoy en día se distribuye­n y aplican vacunas aprobadas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud que reportan hasta 94% bajo las mismas caracterís­ticas y 100% de efectivida­d en la prevención de una reacción severa.

Las vacunas cubanas no cuentan con aval de la OMS, y las que lo tienen no pueden distribuir­se en la isla.

Las vacunas que se De los 11.3 millones La OMS ha aprobado En agosto se viralizó la aplican en Cuba son: de habitantes, 50% 8 vacunas para uso de primer videodenun­cia Abdala, con 92.2% de ha tenido acceso a emergencia, algunas por parte del personal efectivida­d y Soberana la vacuna y solo 30% con hasta 94% de médico cubano de 2 con 91.2% en casos cuenta con las tres efectivida­d bajo las Holguín ante la crisis sintomátic­os dosis del esquema mismas condicione­s sanitaria

Cuatro personas, incluido un bebé de tres meses y su madre, murieron ayer en un tiroteo en el condado de Polk, en Florida, cuando presuntame­nte un exmarine de Estados Unidos, quien se dijo un “supervivie­nte”, disparó desde la vía pública contra varias viviendas.

Según autoridade­s locales, el sospechoso fue detenido tras resultar herido en el enfrentami­ento con los agentes que lo arrestaron. Estaba vestido de camuflaje, con un chaleco antibalas, y dijo que había ido para un “tiroteo”, detalló el alguacil del condado Polk, Grady Judd, en rueda de prensa.

Subrayó después que no había conexión entre el asesino y las víctimas, y que el agresor estaba bajo el efecto de metanfetam­inas.

El ataque ocurrió en la madrugada del domingo, cuando el sospechoso, identifica­do como Bryan Riley, de 33 años, disparó contra varias casas en una misma cuadra en la ciudad de Lakeland, detalló el alguacil.

En el hecho murieron una madre de 33 años y su bebé de tres meses mientras la tenía en sus brazos, y también resultó herida con múltiples disparos una niña de 11 años que está siendo tratada en el hospital Tampa General, según las autoridade­s.

En otro apartament­o aledaño murió la abuela del bebé, de 66 años, detalló el alguacil, que dijo que “por si fuera poca maldad, mató a un perro también”. wLos agentes de Lakeland y unidades de élite de la policía estadounid­ense (SWAT) respondier­on al área cerca deFultonGr­eedRoad,enLakeland, luego de recibir varias llamadas de emergencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico