24 Horas - El diario sin limites

¿Hasta dónde llegará el brazo de la ley en el caso de la Línea 12?

- ADRIÁN TREJO engranev@yahoo.com.mx // @adriantrej­o Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Hoy se presentará, por fin, el informe final de la consultora noruega DNV sobre las causas que provocaron el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Cinco meses después de la tragedia -ocurrida el 3 de mayo-, se conocerán cuáles fueron las fallas estructura­les que causaron la muerte de 27 personas sin que hasta el momento se haya fincado responsabi­lidad penal por comisión u omisión, a nadie.

La empresa noruega dio un informe preliminar en el que señaló “fallas estructura­les’’; es decir, de diseño y construcci­ón, además de una mala soldadura de unos pernos en la parte derrumbada.

¿Qué puede aportar de nuevo a esas revelacion­es?

Mala calidad de los materiales, una deficiente supervisió­n de la obra, la falta total de mantenimie­nto en los últimos dos años.

De cada uno de esos señalamien­tos debe haber responsabl­es no solo en la parte administra­tiva sino en la parte penal.

Respecto a las posibles fallas estructura­les, el dueño de una de las empresas constructo­ras, Carlos Slim, se comprometi­ó a reparar los daños y hacer una revisión preventiva de toda la línea con cargo a su cartera.

Entendemos que las otras dos empresas involucrad­as en la construcci­ón hicieron lo propio: aportarán de sus tesorerías los recursos para reparar la Línea 12.

¿Ello los eximirá de responsabi­lidad penal? Hay también responsabi­lidad de los ex funcionari­os que supervisar­on la construcci­ón de toda la obra y decidieron modificar el trazo original para que el ahora canciller Marcelo Ebrard alcanzara a inaugurarl­a antes de terminar su gestión como jefe de Gobierno de la CDMX, antes Distrito Federal.

¿Alcanzará la responsabi­lidad a Mario Delgado, quien se dice canceló la compra de los trenes chinos para comprar unos españoles que no se ajustaban a las especifica­ciones técnicas de la vía?

Cuando ocurrió la desgracia del Colegio Rébsamen, la autoridad no tuvo dudas en responsabi­lizar a la directora por la muerte de 26 personas, entre alumnos y personal escolar.

La directora y el responsabl­e de la construcci­ón de un segundo piso, fueron encarcelad­os; “Miss Moni’’, recibió una sentencia de 37 años de prisión.

¿Qué revelacion­es traerá el informe final y hasta dónde alcanzará la responsabi­lidad de los constructo­res originales y los funcionari­os como Florencia Serranía, ex directora del Metro y señalada por el sindicato de no aplicar recursos para el mantenimie­nto de la Línea 12?

Veremos.

• • • •

Por cierto, ha habido intentos por descalific­ar a la empresa DNV, por el tiempo que ocupó en terminar el informe final.

Este no es el primer asunto que analiza la firma noruega en el país.

En el 2019 investigó las causas de una plataforma de Pemex y en el 2020 un accidente en la planta petroquími­ca de Nuevo León.

Los nombres de sus clientes y sus investigac­iones respaldan su prestigio el cual, creemos, no dejará perder con una “investigac­ión a modo’’ como acusan sus críticos.

• • • •

¡Vaya golpe al orgullo el que asestó Lorenzo Córdova a los diputados!

Ante la amenaza de “evaluar’’ a los consejeros del INE y a los magistrado­s del Tribunal Electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral cuestionó que un “órgano poco apreciado’’ por la ciudadanía quiera realizar pruebas a las autoridade­s electorale­s que tienen una alta confianza ciudadana según encuestas.

Y no le falta razón, pero sin duda las palabras del consejero presidente del INE tuvieron el efecto de un rejón en los muy sensibles diputados, sobre todos los del partido en el Gobierno, que no se la dejarán pasar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico