24 Horas - El diario sin limites

Preocupa a la industria el golpe de Estado en Guinea

Militares prometen que se cumplirán contratos con los mineros

- HORAS Y AGENCIAS

Guinea se sumó ayer a la lista de países africanos que han experiment­ado un golpe de Estado en meses recientes (Malí, 2020; Chad, 2021), y una de las principale­s repercusio­nes es en la industria minera.

El ahora expresiden­te, Alpha Condé, permanece detenido y los militares han ofrecido un gobierno de transición. Peo uno de los primeros anuncios de los rebeldes fue la promesa de que se cumplirán los contratos mineros, tema relevante para la segunda nación productora de bauxita, sedimento necesario para la producción de aluminio, que a su vez se utiliza para construir aviones, vagones, trenes y automóvile­s.

El líder golpista, Mamady Dumbuya, aseguró que el comité que ahora está al frente de este importante país productor de bauxita y otros minerales “respetará todas sus obligacion­es” y los “convenios mineros” y seguirá “promoviend­o las inversione­s extranjera­s en el país”.

Además prometió un “gobierno de unión nacional” encargado de llevar a cabo una transición política, sin dar más detalles.

Vestido con su traje militar, el comandante de las fuerzas especiales guineanas tomó la palabra el lunes por la mañana ante los exministro­s y presidente­s de las principale­s institucio­nes del país a los que se ordenó asistir a una reunión en el Palacio del Pueblo, sede del Parlamento.

El teniente coronel Dumbuya les pidió que entreguen sus documentos de viaje y sus vehículos de función. Pero aseguró que “no habrá espíritu de odio ni de venganza (...)

no habrá cacería de brujas”.

Gran parte de la comunidad internacio­nal condenó el golpe, pero el nuevo hombre fuerte del país fue recibido a su llegada al Palacio del Pueblo por cientos de guineanos que se aferraban a las puertas y gritaban “¡libertad, libertad!” o “¡viva el ejército!”.

Desde China, uno de los principale­s socios de Guinea relacionad­os con la producción de aluminio, la Cancillerí­a dijo seguir los acontecimi­entos de cerca y pidió que el mandatario Condé fuera liberado.

Según trascendie­ron las preocupaci­ones de firmas y espacialis­tas, el golpe de Estado puede llegar a tener

un impacto en el precio del aluminio.

África no es ajena a este tipo de eventos, según datos de la Universida­d de Florida, desde 1950 se han registrado 482 golpes de Estado, de los cuales 210 fueron en África. Latinoamér­ica y el Caribe es la segunda región en número de eventos.

 ??  ?? REBELDÍA Y ALEGRÍA. Los militares instalaron barricadas en los accesos al centro y soldados armados prohibían acercarse al palacio presidenci­al. Los golpistas se pasearon por las calles y llegaron al palacio de Gobierno entre vivas y vítores.
REBELDÍA Y ALEGRÍA. Los militares instalaron barricadas en los accesos al centro y soldados armados prohibían acercarse al palacio presidenci­al. Los golpistas se pasearon por las calles y llegaron al palacio de Gobierno entre vivas y vítores.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico