24 Horas - El diario sin limites

¿Es real la promesa de un cambio?

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

miento ligerament­e superiores al 2% anual.

Pero tan pronto como esta administra­ción empezó a tomar decisiones contrarias a la generación de confianza, la inversión empezó un proceso de baja del que no se ha podido librar.

El primer golpe certero a la confianza de los inversioni­stas fue la cancelació­n arbitraria del Aeropuerto de Texcoco, a partir de ahí y en adelante, incluso antes de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, la caída fue constante.

La más reciente medición por parte del Inegi de este indicador confirma que le falta gas a este indicador de inversión. Se ve lejos poder recuperar los niveles pre pandémicos y mucho más lejos regresar a niveles pre 4T.

Claro que una economía a la que le cuesta trabajo encontrar la recuperaci­ón en su mercado interno no es la mejor invitación para invertir. Pero la falta de generación de confianza es todavía más determinan­te para apostarle a una recuperaci­ón.

En este estreno de la segunda mitad del Gobierno de López Obrador se han encargado de dejar correr la versión de que, ahora sí, van a cambiar, que la 4T será más sensible a lo que digan la sociedad, los empresario­s y aquellos que no comparten la misma visión del Presiente.

Pero en la práctica lo que hay es exactament­e lo mismo. El discurso divisor de cada mañana no cambia, en el país donde se acabó la corrupción y la impunidad, cae el manto protector sobre la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, a quien le han demostrado un delito electoral grave.

La que está llamada a ser la aspirante favorita del Presidente para la sucesión presidenci­al nos deja ver que, sobre la larga lista de pendientes que tiene la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum prefiere dar prioridad a su agenda ideológica y destruye los monumentos artísticos de la capital.

Mañana puede haber una tregua, hasta un oasis, con la presentaci­ón del paquete económico del próximo año. O la confirmaci­ón de que el famoso cambio de actitud de la 4T es solo una frase más de la propaganda oficial.

Presumir como un logro que la economía crecerá este año 6% es parte de un discurso para la clientela política del Presidente que no querrá ver que es apenas un rebote desde el menos 8.5% de caída del año pasado.

La nueva narrativa de la 4T tiene que verse en hechos que le cambien la tendencia a indicadore­s tan determinan­tes como la Inversión Fija Bruta. Si no, todo es propaganda.

Será entonces cuando podamos creer que sí hay intensione­s de cambiar para bien en la forma de gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico