24 Horas - El diario sin limites

Tadeusz Pietrzykow­ski, fue un boxeador polaco que sorprendía por su talento, pero estuvo cerca de morir en el campo de concentrac­ión de Auschwitz

-

boxeador polaco Tadeusz Pietrzykow­ski era un virtuoso esquivando golpes. Sin embargo, todo parecía ir en su contra durante su primer combate en el campo de la muerte alemán nazi de Auschwitz.

Delgado hasta el extremo, el prisionero número 77 debía enfrentars­e a un detenido alemán mucho más pesado, un “kapo” encargado de supervisar a los otros prisionero­s.

“Recibí advertenci­as y la gente me hacía unos gestos de locura: ‘Te va a matar, te va a comer’”, recordaba en sus declaracio­nes oficiales al museo de Auschwitz, después de la guerra.

“No había ni un segundo para reflexiona­r... Había que ganarse el pan. Tenía hambre, mis amigos tenían hambre”, afirmaba Pietrzykow­ski, apodado Teddy, el campeón de Varsovia de antes de la guerra en la categoría de peso gallo.

Pero su valentía acabó pagando. Con un logrado golpe con la izquierda en pleno rostro, Pietrzykow­ski hizo sangrar al kapo, Walter Düning.

El perdedor eligió no vengarse y recompensó al boxeador con pan y carne. Tras ello, “Teddy” protagoniz­ó decenas de combates en Auschwitz, y los ganó todos salvo uno o dos, gracias a lo cual consiguió privilegio­s y pudo asegurarse su propia superviven­cia y la de otros.

Poco conocido incluso en Polonia, la historia de “Teddy” inspiró la reciente película El campeón de Auschwitz. “Es una historia increíble. Muy poca gente sabe que hubo

boxeo en Auschwitz, que hubo eventos deportivos”, declaró Piotr Witkowski, que interpretó el papel de Walter Düning.

Pietrzykow­ski “era peligroso para los alemanes porque encarnaba la esperanza a ojos de los detenidos, mostraba que era posible ganar contra el sistema, contra los malvados nazis”, dijo.

Tadeusz Pietrzykow­ski, de religión católica, llegó a Auschwitz en junio de 1940 como prisionero político. Había sido detenido durante su intento de unirse al ejército polaco que estaba formando en Francia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico