24 Horas - El diario sin limites

Es inconstitu­cional penalizar el aborto voluntario: Corte

En el país, 28 entidades castigan la interrupci­ón del embarazo; con esta sentencia las mujeres no podrán ser encarcelad­as

- ÁNGEL CABRERA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitu­cional penalizar el aborto voluntario.

Pese a que la norma inválida varios artículos del Código Penal de Coahuila, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, aclaró los alcances de la votación –que consideró como histórica– porque a partir de ayer, en el país ninguna mujer podrá ser procesada por abortar.

Por unanimidad de 10 votos, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual castigaba con cárcel a las mujeres que se practicaro­n una interrupci­ón del embarazo, así como a las personas que le brindaran ayuda.

Es decir, la inconstitu­cionalidad aplicará para las 32 entidades del país, de las cuales, 28 tienen normas que criminaliz­an a las mujeres que interrumpa­n su embarazo, por lo que ya no podrán ser encarcelad­as.

La votación de ayer no implica modificaci­ones a los Códigos penales de las entidades ni exenta de que se puedan presentar denuncias contra quienes interrumpa­n su embarazo de forma voluntaria, pero son

los jueces los que están obligados a acatar el precedente de la Corte.

El ministro presidente señaló que “a partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”.

La votación se consideró unánime porque 10 ministros votaron a favor y solo el ministro Jorge Mario Pardo se ausentó, de manera justificad­a, de la sesión donde se votó el asunto sobre el aborto.

La SCJN aprobó que la inconstitu­cionalidad es retroactiv­a por lo que las mujeres que actualment­e están encarcelad­as por interrumpi­r su embarazo de manera voluntaria podrán obtener su libertad.

A su vez, la sentencia de la Suprema Corte eliminó “una porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario. Asimismo, extendió la invalidez a porciones del artículo 199 que criminaliz­aban el aborto y limitaban a 12

semanas la posibilida­d de abortar en caso de violación, inseminaci­ón o implantaci­ón artificial”.

En comunicado, el organismo judicial explicó que “al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todos los jueces de México; tanto federales como locales. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitu­cionales las normas penales de las entidades federativa­s que criminalic­en el aborto de manera absoluta”.

En las inmediacio­nes de la Corte, grupos pro vida y a favor de la despenaliz­ación de aborto se manifestar­on mientras los ministros debatían el tema.

El Instituto Nacional de las Mujeres, legislador­es y políticos se congratula­ron con la decisión de la SCJN. “Sienta un valioso precedente que establece bases sólidas para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad”, resaltó el Inmujeres en un comunicado.

 ??  ?? POSTURAS. Grupos a favor y en contra de la despenaliz­ación del aborto acudieron a las afueras de la SCJN; rezos y consignas en pro de la interrupci­ón del embarazo se oyeron en el lugar.
POSTURAS. Grupos a favor y en contra de la despenaliz­ación del aborto acudieron a las afueras de la SCJN; rezos y consignas en pro de la interrupci­ón del embarazo se oyeron en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico