24 Horas - El diario sin limites

Orgullo equino previo al desfile del próximo 16 de septiembre

En el Centro Ecuestre de Alto Rendimient­o de la Sedena, 76 caballos se adiestran para conmemorar el Día de la Independen­cia

- DANIELA WACHAUF

Balbino, un caballo de raza Santa Gertrudis que reluce con orgullo y gallardía, forma parte de la Caballería del Ejército y espera las indicacion­es de su jinete para realizar el adiestrami­ento previo al desʶle del 16 de septiembre, con motivo del 211 aniversari­o del inicio de la Guerra de Independen­cia.

En una época de vehículos motorizado­s, la Caballería del Ejército no ha olvidado que desciende de los cuerpos de lanceros, dragones, húsares y coraceros que combatiero­n en las guerras internas e invasiones extranjera­s del siglo XIX... y aunque hoy ya no hay cargas de caballería sobre líneas enemigas, jinetes y caballos entrenan para actuar como un solo cuerpo.

En el Centro Ecuestre de Alto Rendimient­o, ubicado en el Campo 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la alcaldía Álvaro Obregón, el teniente coronel de Caballería, Rogelio Trujillo, cuenta que los 365 días del año efectúan actividade­s de adiestrami­ento.

Explica que el día del desfile participar­án el agrupamien­to del Heroico Colegio Militar, el escuadrón Montado Ignacio Allende, la Asociación Nacional de Charros y la Federación Mexicana de Charrería.

Por separado, el teniente de Caballería, Aníbal Pastor, detalla los pasos para arreglar a los equinos: primero el jinete hace el petatillo con la ayuda de un peine de cinco centímetro­s, agua y gel. Luego hace las trenzas, las cuales se efectúan desde un día antes para ajustarlas bien y se amarran en la base de la crin (pelos del cuello) para atorar las 12 borlas que son del color de la bandera.

“Seguimos con la equipación… ponemos la montura, las bridas dobles, vendamos las patas para protección y presentaci­ón”, añade.

Pastor precisa que son cuatro horas diarias de prácticas y se trabaja en el control con el caballo.

“Los equinos tienen que aprender a trabajar en tres aires diferentes: paso, trote y galope. Una vez que el caballo está relajado, empezamos con el adiestrami­ento que es principalm­ente la posición del jinete, quien va sentado sobre el albardón (silla de montar) y debe formar una sola línea entre los talones, cadera, hombros y la cabeza”.

El día del desfile participar­án el agrupamien­to del H. Colegio Militar, el escuadrón Montado Ignacio Allende, la Asociación Nacional de Charros y la Federación Mexicana de Charrería.

 ??  ?? GALLARDÍA.
GALLARDÍA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico