24 Horas - El diario sin limites

Salvemos a Papalote,

Gracias a las empresas y particular­es que se unieron a la campaña este sábado reabrirá sus puertas este recinto ubicado en el Bosque de Chapultepe­c

- SANDRA AGUILAR LOYA

La historia es muy sencilla y similar a la de muchos negocios e industrias que se vieron afectadas por la pandemia. La suerte de Papalote Museo del Niño no fue distinta, como muchas empresas tuvo que cerrar sus tres sedes. Con ello perdieron los llamados Ingresos Autogenera­dos que como asociación civil sin fines de lucro pueden generar para obtener recursos para su operación.

La situación se tornó crítica por lo que su directora Dolores Beistegui hizo un llamado a la sociedad en general para participar en la campaña Salvemos a Papalote, la meta era recaudar 50 millones de pesos para su operación.

“Después del último semáforo rojo en diciembre de 2020 debimos cerrar las puertas luego de una breve reapertura. Esa recaudació­n de fondos nos permitiría reunir el dinero necesario para la operación de este que es uno de los recintos más importante­s del país”, dijo a 24 HORAS, Adriana de Los Palos, Directora de Marketing y Ventas de Papalote Museo del Niño.

La meta que se plantearon fue de 50 millones de pesos, tanto el mantenimie­nto como para la operación de las actividade­s y programas que se concentran en 24 mil metros cuadrados de este sitio emblemátic­o de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepe­c.

Hoy la historia tiene un giro feliz porque este sábado abrirá sus puertas con toda la oferta completa, las exhibicion­es, la Mega Pantalla y el Domo Digital, donde operarán dentro de la nueva normalidad, con un protocolo con todas las medidas de sanidad. Sin embargo, será muy importante poder reservar con antelación en su página web.

Antes de la pandemia y desde su fundación el 5 de noviembre de 1993, Papalote Museo del Niño abría sus puertas los 365 días del año. Ahora, permanecer­á cerrado los lunes para mantenimie­nto.

CONTINÚA LA RECAUDACIÓ­N

El objetivo era poder reabrir en el último cuatrimest­re del año, “Si bien no llegamos al 100 por ciento de la cifra planteada para la recaudació­n de esta campaña, llegamos a un 76%, lo que significa 38 millones de pesos, lo que nos permite empezar a operar.

“Sin embargo, lo más importante es que una vez abriendo las puertas y que empiece a retomarse el flujo de las actividade­s normales del museo, es posible que podamos seguir generando recursos para terminar el año”. Pero los otros recintos de Cuernavaca y Monterrey continuará­n cerrados por el momento.

Aunado a las más de 4 mil personas que se unieron a la campaña Salvemos a Papalote, las empresas forman parte principal de la recaudació­n iniciada en este 2021 con la mayor parte de los ingresos gracias a sus aportacion­es o apadrinand­o alguna exhibición o programa en particular, refrendand­o de esta forma su compromiso, pues están consciente­s de que esto es un aliciente no solo para los mensajes que quieren comunicar, sino también para la educación de los mexicanos.

ESTRAGOS BRUTALES

Papalote Museo del Niño ha sido, desde su fundación, un sitio idóneo para que los infantes aprendan de

manera divertida. Y como en gran parte de la población, el cierre de los espacios de aprendizaj­e y entretenim­iento y diversión provocó ciertos cambios en ellos.

“Los niños han tenido que dejar de asistir a las aulas durante más de un ciclo escolar con lo que perdieron la oportunida­d de convivir con niños de su edad, de platicar, de jugar, de tener supervisió­n de sus profesores y no de sus padres, lo que ha generado un impacto brutal en su desarrollo, en especial en los que están en su primera infancia.

“Esa es la importanci­a de que recintos como Papalote le permiten a las familias tener una convivenci­a sana fuera de sus hogares, en especial porque les ayudan a su formación a través de experienci­as de bienestar.

“Para ello se adaptaron actividade­s y experienci­as dentro del museo para que los niños puedan contarnos cómo se han sentido a lo largo de estos meses y ahora de regreso a clases, la escuela en línea y que tengan una cierta forma de desahogo de todo lo vivido por la pandemia, además de nuevos contenidos”, finalizó Adriana de Los Palos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico