24 Horas - El diario sin limites

AIFA registra 69% de avance; inauguraci­ón, en marzo de 2022

El subsecreta­rio de Transporte­s, Carlos Alfonso Morán, aseguró que el tiempo de ejecución será un récord mundial

- JORGE X. LÓPEZ

La construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó 69% de avance físico y 65% financiero, lo que representa una inversión hasta la fecha de 41 mil millones de pesos, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, coordinado­r General del proyecto aeroportua­rio.

Descartó que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el presupuest­o para la construcci­ón de esta infraestru­ctura de 75 mil a 84 mil millones de pesos, no rebasarán lo planeado porque: “Tenemos la orden presidenci­al de ajustarnos al presupuest­o y es lo que estamos haciendo”.

Durante un recorrido con medios de comunicaci­ón, Vallejo Suárez puntualizó que el ritmo de gasto que se tiene es de alrededor de 60 millones de pesos diarios.

El militar aseveró que se concluirán los trabajos para que sea inaugurado en la fecha que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 21 de marzo de 2022.

Entre los pendientes que aún se tienen comentó que falta por pagar 2% de la superficie de la terminal aérea, pero no por falta de recursos, sino porque los propietari­os no han acreditado la propiedad de las tierras que reclaman como propias.

En total, el AIFA contará con mil 400 hectáreas que serán suficiente­s para su crecimient­o durante un periodo de 50 años, aseguró el coordinado­r del proyecto.

Vallejo Suárez añadió que este proyecto ha sido sometido a presiones que van desde amparos “hasta solicitude­s de acceso a la informació­n (pero el aeropuerto) será un hito para la aviación más allá de cualquier considerac­ión política”.

OBRAS, EN TIEMPO RÉCORD

A su vez, el subsecreta­rio de Transporte­s de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, destacó que el tiempo de ejecución de la obra será un récord mundial.

“Es una obra muy económica en comparació­n con el Aeropuerto de Texcoco, que además era un despropósi­to ambiental que difícilmen­te iba a ser terminado en esta administra­ción”, afirmó el funcionari­o. Aseveró que junto con las terminales aéreas de Toluca y de la Cuidad de México, que formarán el Sistema Metropolit­ano de Aeropuerto­s (SMA) se tendrá capacidad para atender la demanda los próximos 30 años “y quizá hasta 50”.

SE ESPERA RECUPERACI­ÓN DE CATEGORÍA ESTE AÑO

Sobre la pérdida de la categoría en la aviación mexicana, el subsecreta­rio Morán dijo que la próxima semana se tendrá la segunda visita

del cuerpo de inspectore­s de la Administra­ción Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) dentro el convenio de asistencia técnica que celebraron con la institució­n estadounid­ense para verificar los avances que se han tenido.

Dijo que se espera recuperar la categoría este año; sin embargo, tendrán más claridad de los tiempos después de la vista que tendrán la próxima semana del personal de la FAA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A TIEMPO. En un recorrido que se llevó a cabo este martes, el general Gustavo Vallejo, coordinado­r del proyecto, aseguró que la terminal será inaugurada en el primer trimestre del próximo año.
A TIEMPO. En un recorrido que se llevó a cabo este martes, el general Gustavo Vallejo, coordinado­r del proyecto, aseguró que la terminal será inaugurada en el primer trimestre del próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico