24 Horas - El diario sin limites

Parches por aquí y por allá para la Línea 12 del Metro

El diseño fue elaborado por el Comité Técnico Asesor en el que participan expertos de primer nivel, dijo Sheinbaum

- DANIELA WACHAUF

Más vigas y trabes de acero formarán parte de los refuerzos para la Línea Dorada, con el objetivo de que no vuelva a colapsar el tramo elevado. La jefa de Gobierno resaltó que el proyecto ha sido consensuad­o con Carlos Slim. Por su parte, la Fiscalía local informó que continúa investigan­do el caso

El Gobierno local presentó los avances del proyecto de reforzamie­nto de la Línea 12 del Metro, que comprende la colocación de puntales (vigas), trabes y diafragmas de acero a lo largo de 6.7 kilómetros de tramo metálico, 11.53 kilómetros de tramo elevado y 11.83 del tramo subterráne­o en túnel. Además, se cambiará el criterio de diseño del tramo elevado con vigas de acero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este diseño estructura­l fue elaborado por el Comité Técnico Asesor en el que participan seis expertos de primer nivel del país, y fue consensuad­o con el empresario Carlos Slim y sus ingenieros.

“Faltan algunos detalles importante­s en la deʶnición del Proyecto Ejecutivo (de Reforzamie­nto de la L12), pero la base general de cómo va a ser este reforzamie­nto ya está consensuad­o”, explicó la mandataria capitalina.

En conferenci­a, señaló que están en la elaboració­n del convenio con las empresas para tener los alcances y fechas de la obra.

En su intervenci­ón, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, precisó que se cambia lo que los ingenieros denominan criterio de diseño: “Es decir, que no sea una trabe apoyada en dos columnas y que si falla cualquiera de estos elementos se colapsa; sino que ahora están ligados varios tramos con estos puntuales y estas trabes que los ligan; ya son varios tramos que se comportan en conjunto”.

Subrayó que el objetivo de la rehabilita­ción es la confiabili­dad estructura­l, es decir, hacerla segura conforme al Reglamento de 2016 y las Normas Técnicas Complement­arias actuales.

“Lo principal es colocar puntales, que equivalen a columnas, otros apoyos; colocar vigas, diafragmas, pero, además, al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle redundanci­a, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deʶciencia”.

 ??  ?? TRAMO ELEVADO.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que se colocarán puntales, que equivalen a columnas, y otros apoyos como vigas y diafragmas.
TRAMO ELEVADO. El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que se colocarán puntales, que equivalen a columnas, y otros apoyos como vigas y diafragmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico