24 Horas - El diario sin limites

Covid encabeza muerte materna en México

Al corte de la primera semana de septiembre de 2021 se registraro­n 728 defuncione­s de embarazada­s

- VALERIA CHAPARRO DE AFP Y QUADRATÍN / CON INFORMACIÓ­N

El Covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte materna en México, señaló la directora de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Al corte de la primera semana de septiembre –semana epidemioló­gica 35– se reportó un acumulado de 728 defuncione­s maternas, lo que representa un incremento de 19.5% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraro­n 609 fallecimie­ntos, de acuerdo con datos del último Informe Semanal para la Vigilancia Epidemioló­gica de Muertes Maternas, realizado por la Secretaría de Salud (Ssa).

En el mismo lapso de 2019, cuando aún no iniciaba la pandemia, la principal causa de muerte materna era la enfermedad hipertensi­va, edema y proteinuri­a en el embarazo, el parto y el puerperio, registrand­o 448 decesos, indicó la Dirección General de Epidemiolo­gía.

Este año, 43% de las muertes maternas en México han sido por SARSCoV-2 confirmado. En contraste con 2020,donde hubo 21.5% de defuncione­s por el virus.

“La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronaviru­s) entre embarazada­s este año que en todo 2020”, dijo Etienneref­iriéndose

a Latinoamér­ica y el Caribe.

Asimismo, en el estudio que la Dirección General de Epidemiolo­gía de México ha realizado, se puede observar una letalidad de 1.91% por Covid-19 en embarazada­s y puérperas. En tanto, el grupo de edad con mayor razón de muerte materna es el de entre 45 y 49 años, sin embargo también se han presentado casos desde los 10 años.

“Durante las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon por reducir la mortalidad materna”, indicó la directora de la OPS.

BALANCE DIARIO

La Secretaría de Salud informó que suman 265 mil 420 muertes por coronaviru­s, 879 más que un día antes; así como tres millones 465 mil 171 casos acumulados; es decir, 15 mil 876 más contagios por Covid-19 en México.

En tanto, la dependenci­a reportó que hay 88 mil 964 casos activos; es decir, mil 188 personas más que presentaro­n síntomas en los últimos 14 días, respecto al día anterior .

La tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes posiciona a las entidades de Tabasco, Colima, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche y Quintana Roo en los primeros 10 lugares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico