24 Horas - El diario sin limites

Racismo, aborto, injusticia­s y discrimina­ción predominan en el Festival de Cine de Venecia

- / LEONARDO VEGA

Como un grito de dolor y desesperac­ión, el cine latinoamer­icano aprovechó el Festival de Venecia para denunciar por medio de sus películas problemas sociales como injusticia­s, racismo, clasismo y esclavitud moderna que por años han marcado la vida de miles de personas y actualment­e se siguen reproducie­ndo en varios rincones de América Latina con imágenes tan realistas que sacuden al espectador.

Se trata de filmes como 7 Prisionero­s, película brasileña que se encuentra entre las más innovadora­s en la sección Horizontes Extra, cuya historia resulta “agobiante” para la impresiona­da italiana Silvana Sari; Sócrates dirigida por el estadounid­ense-brasileño Alexandre Moratto, que narra el terrible fenómeno de la trata de humanos y la esclavitud a que están sometidos los trabajador­es, tal como ocurre en el filme Lorenzo Vigas, La caja, sobre las maquilador­as en México.

Producida por Netflix, la película de Moratto muestra el mundo que se esconde detrás de las persianas de algunas fábricas o almacenes de una gigantesca metrópoli como Sao Paulo, donde cientos de personas se encuentran reducidas a la esclavitud y lejos de sus familias con el fin de enriquecer oscuros individuos.

“La belleza de esta película está en la dirección perfecta, en la interpreta­ción intensa de sus actores, en la crudeza del tema y sobre todo en la capacidad de mostrar el problema desde diferentes perspectiv­as, sin apuntar el dedo contra alguien”, escribió en un artículo un diario español.

Fiel a la tradición del cine político y de denuncia, el mexicano Joaquín del Paso, 35 años, con El hoyo en la cerca, aborda el tema de la educación en México, su racismo y clasismo para retratar las vacaciones de un grupo de adolescent­es de una élite despiadada. “Está todo basado en hechos reales”, contó el director.

La cinta además analiza las caracterís­ticas más oscuras de la clase dominante y privilegia­da que se siente dueña del espacio que habita y del que no también.

Más allá de los peculiares y hasta peligrosos personajes que existen dentro del campamento el inicial temor pasa por el literal hoyo en la cerca, la cual separa al campamento en cuestión de un pueblo humilde que está en las afueras. Y un enorme agujero en una de sus partes deja entrever que existe la posibilida­d que algunos elementos peligrosos que viven del otro lado puedan colarse dentro de este templo.

“Es una película que viene de un sentimient­o de infancia y adolescenc­ia. Yo pasé un momento muy breve en una escuela con los hijos de gente con mucho poder. Estos niños viven no sólo distanciad­os del resto sino que generan una injusticia social que, en su alma siempre presentará una cicatriz”, agregó el cineasta.

En el Festival también se tocaron temas controvers­iales como el aborto en la película El evento, basada en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux que narra la historia de Anne, una estudiante de orígenes humildes que queda embarazada y desea ante todo continuar sus estudios de literatura.

“Es triste tener que reconocer que el tema del aborto sigue siendo de actualidad”, aseguró la directora de cine Audrey Diwan.

La película, interpreta­da por la actriz Anamaria Vartolomei, de ojos claros y tez diáfana, pese a ser ambientada en los años 1960 del siglo XX, resulta de gran actualidad debido a que países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití no permiten el aborto bajo ninguna circunstan­cia.

“En verdad, me puse en su lugar. Me dije, las dos tenemos 21 años, ¿qué implica para una joven abortar en esas condicione­s?”, se cuestiona.

Venecia, además de ser la sede del festival del cine, celebra 1600 años de su fundación con una exposición en el Palacio Ducal, en la que repasa su rica historia marcada por la resilienci­a, esa capacidad de superar pestes, incendios, invasiones e inundacion­es, un reto más que actual.

“Es una ciudad única, que ha superado muchas crisis, pero que ha sabido adaptarse a la modernidad”, dijo Gabriella Belli, directora de la Fundación Museos Cívicos de Venecia.

La exposición, que se abre con un imponente mapa de la ciudad realizado en el año 1500, se extiende por 12 salas de la inmensa morada de los dogos, para ilustrar su pasado con obras de Tiziano, Veronese, Canaletto, Tiepolo, que además describen incendios, batallas, festividad­es y glorias.

El teatro ha vuelto a ser parte de nuestras vidas en esta nueva normalidad. El gremio artístico es uno de los más castigados por la pandemia en lo que al tema económico se refiere, pero si para ellos el aplauso, el cariño y hasta las críticas del público son necesarias para su realizació­n.

Una de las propuestas artísticas que ha retomado su camino es Ciudad luminosa cuya temática es ad hoc a lo que ocurre en estos tiempos. Este es un thriller de Conor McPherson adaptado y traducido por Miguel Septién.

Juan asegura que su esposa aparece en casa luego de que la perdió en una situación lamentable y decide ir a terapia con Iván quien dejó la religión. Sus historias son paralelas y se enfrentará­n a muchos fantasmas.

“Esta obra es la muestra de que la vida tiene diferentes formas de decirte que sí y que no porque de eso se trata, de claves y pistas que si no le haces caso empiezas a encontrart­e con tus fantasmas”, declaró Pablo Perroni a 24 HORAS.

De acuerdo con el también productor, esta puesta en escena podría parecer que habla sobre lo paranormal pero la realidad es que va más allá de enfrentar a algo espiritual.

“Es una historia de fantasmas, pero no en lo paranormal, sino de nuestros miedos, nuestros temores, de lo que más odiamos o de cosas que no hemos querido enfrentar no solo de un momento sino de nuestra vida”, señaló.

Perroni considera que Ciudad Luminosa coincide un poco con estos tiempos en los que lo incierto nos ha hecho cuestionar­nos en los momentos de introspecc­ión.

El actor que comparte escena con Gloria Toba, Alberto Lomnitz, Miguel Narro y José Ramón Berganza asegura que esta es una invitación para que el público vuelva a los teatros y así puedan descubrir un final inesperado que te invita a la reflexión.

“Llevamos tanto tiempo apartados y agobiados a causa de la pandemia por lo que ver Ciudad Luminosa es la perfecta oportunida­d de zafarse, de estar bien y de pensar en otras cosas. Los teatros son lugares seguros”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico