24 Horas - El diario sin limites

México, país con más muertes en AL

Con 879 decesos reportados el miércoles por la Ssa, el país se ubicó por encima de Brasil, que tuvo 250

- ÁNGEL CABRERA

Cristian Morales Fuhriman, representa­nte de la OPS/OMS en el país, alertó que México fue el país donde más muertes por Covid-19 se registraro­n en América Latina en las últimas horas.

Con corte al miércoles, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 879 fallecimie­ntos y 15 mil 876 casos, por lo que sería el primer lugar de la región.

Brasil ocuparía el segundo lugar, pues el Ministerio de Salud de esa nación reportó 250 muertes en el mismo periodo y 14 mil 430 contagios.

En el marco de la presentaci­ón de la estrategia nacional de farmacovig­ilancia, el representa­nte de la OMS señaló que, aunque la tercera ola muestra una tendencia a la baja, el país se colocó el miércoles como el segundo de la región en casos de coronaviru­s.

México se ha mantenido desde hace meses en los primeros lugares de América Latina en casos y decesos a causa del virus.

De acuerdo con la universida­d Johns Hopkins, al último corte, el país encabeza la tasa de letalidad por cada 100 casos confirmado­s y el tercero en el concierto global por cada 100 mil habitantes.

NUEVO PLAN

En otro tema, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó una nueva estrategia con la cual buscan transforma­r a las farmacias de institucio­nes públicas de expendedor­as de medicinas, a centros de farmacovig­ilancia.

Los trabajador­es serán capacitado­s y llevarán bitácoras de posibles reacciones adversas en pacientes a través de una red desde centros de salud hasta hospitales.

Al presentar la estrategia nacional de farmacovig­ilancia, el funcionari­o detalló que otro de los planes es avanzar en la instauraci­ón de la receta electrónic­a para evitar el mal uso de medicinas, por lo cual se comenzará con los fármacos controlado­s y seguirán los antibiótic­os.

Representa­ntes de la OMS avalaron la creación de una plataforma para combatir el tráfico de medicament­os, así como mal uso y su fabricació­n ilícita.

Además, el país solicitará al Colegio de México incluir la palabra farmacovig­ilancia en su diccionari­o.

A su vez, el subsecreta­rio de Salud,

Hugo López-Gatell Ramírez, informó que este reforzamie­nto permitirá a la Cofepris retomar la misión de proteger el bienestar público que por años estuvo trastocado por intereses privados.

Ante autoridade­s de las secretaría­s de Salud de las 32 entidades, de las agencias de regulación sanitaria del país y representa­ntes de la Red Nacional de Laboratori­os de Salud Pública, quienes participar­on de manera virtual, López-Gatell señaló que la farmacovig­ilancia es un elemento esencial de la seguridad sanitaria.

A su vez, Svarch Pérez informó que se robustecer­á la vigilancia de la importació­n, fabricació­n, almacenaje, distribuci­ón, comerciali­zación y dispensaci­ón de principios activos, medicament­os y vacunas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? REPORTE.
En México, 37 millones 513 mil 581 personas tienen esquema completo de vacunación.
REPORTE. En México, 37 millones 513 mil 581 personas tienen esquema completo de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico