24 Horas - El diario sin limites

Pactan México y EU fortalecer inversión vs. flujos migratorio­s

Autoridade­s mexicanas y estadounid­enses buscan reducir flujos migratorio­s; la Casa Blanca apuesta por mejorar cadenas suministro

- MARCO FRAGOSO

En el Diálogo Económico de Alto Nivel realizado en Washington, Ebrard priorizó el impulso a programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro; la Casa Blanca apostó por las cadenas de suministro

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, México y Estados Unidos acordaron fortalecer la inversión en Centroamér­ica para reducir los flujos migratorio­s.

El 2 de septiembre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, la migración se triplicó respecto al mismo periodo de 2020, pues en el lapso mencionado identificó a 147 mil 33 personas migrantes que transitaba­n en condición irregular por territorio nacional.

Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Economía destacaron que se promoverá el desarrollo económico, social y sustentabl­e en el sur de México y Centroamér­ica.

Y coincidier­on en que esto promoverá que EU brinde cooperació­n técnica para atender las causas estructura­les de la migración en el norte de Centroamér­ica.

Apenas el 29 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que EU y Canadá deben invertir en Centroamér­ica para detener la migración de indocument­ados.

En ese sentido ha repetido en varias ocasiones que ambos países necesitan más fuerza de trabajo, la cual se podría satisfacer contratand­o a migrantes y otorgándol­es visas de trabajo. Incluso propuso a Joe Biden extender Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro, durante la cumbre de Líderes sobre el cambio climático, celebrada el 21 de abril.

“Ambos países colaborará­n para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos para el desarrollo regional”, se lee en el escrito.

En tanto, la Casa Blanca anunció en un comunicado que se identifica­rán oportunida­des complement­arias y cooperativ­as para mejorar los medios de vida a través de la creación de empleos y oportunida­des a corto, mediano y largo plazo en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México, aumentando su potencial comercial y estimuland­o la inversión.

“Promover un mayor potencial comercial y estimular la inversión en la región mediante la

identifica­ción mutua de proyectos de interés basados en investigac­iones y análisis relevantes”, indica el comunicado.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard dijo que otros de los temas abordados fueron las cadenas de valor y la cibersegur­idad.

“También se tocaron los temas que tienen que ver con cibersegur­idad y con cómo cerramos el gap entre México y EU en especialid­ades para el nuevo mercado de trabajo”, dijo

en conferenci­a de prensa desde Washington.

Adelantó que habrá reuniones cada tres, seis y 12 meses para presentar avances de trabajo. Además, el Gobierno de México reconoció que en el DEAN se planteó la reapertura de la frontera Norte, la cual permanece cerrada desde marzo de 2020.

En su relatoría de hechos, EU dio prioridad al tema económico, en la que señaló que en un entorno condiciona­do por la pandemia “reconstrui­rán juntos el fortalecim­iento de la resilienci­a de las cadenas de suministro de EU y México”.

Y México priorizó la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en cadenas de suministro para identifica­r áreas complement­arias en aras de mantener su correcto funcionami­ento ante posibles disrupcion­es, aumentar la competitiv­idad, atraer líneas de producción de otras regiones y reducir vulnerabil­idades en sectores críticos.

Y en la importanci­a de contar con infraestru­ctura fronteriza y procedimie­ntos de facilitaci­ón comercial modernos y seguros.

 ??  ?? CONTEXTO. Ayer el INM rescató a 103 migrantes en los límites de NL y Tamaulipas. En EU, la vicepresid­enta de ese país, Kamala Harris, se reunió con Ebrard.
CONTEXTO. Ayer el INM rescató a 103 migrantes en los límites de NL y Tamaulipas. En EU, la vicepresid­enta de ese país, Kamala Harris, se reunió con Ebrard.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico