24 Horas - El diario sin limites

El lunes, golpe a la soberanía de los estados

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

No pasó ayer, como se preveía. Pero no trascender­á del lunes. Para esa fecha, tras la comparecen­cia del secretario de Hacienda, Rogelio de la O, está previsto iniciar el debate del juicio político.

Lleva una dedicatori­a: Francisco García

Cabeza de Vaca, a quien el Poder Legislativ­o federal no ha podido destituir como gobernador de Tamaulipas.

¿Por qué si tiene la persecució­n federal? Porque tiene el respaldo del Congreso del Estado, todavía dominado por panistas pero a punto de caer bajo el control del partido del Gobierno, el Movimiento de Regeneraci­ón

Nacional (Morena).

Como no bastó la sevicia federal, se estructura cómo disminuir o de plano eliminar el poder de los Poderes Legislativ­os de los estados.

Así los provincian­os no podrán arropar a los mandatario­s estatales aunque tengan el apoyo del pueblo, de los legislador­es locales y de las antes llamadas fuerzas vivas.

Así lo quiso demostrar García Cabeza de Vaca cuando movilizó a sus huestes para demostrar fuerza regional, pero la perdió en las elecciones de junio pasado.

RESTA A CONGRESOS LOCALES

¿Qué sucede ahora?

Según el Gobierno y sus operadores legislativ­os, se intenta romper una inercia caciquil -el término es de ellos- en la cual se amparan los mandatario­s estatales.Pero en realidad tiene otro efecto:

Se acabará la soberanía de los Congresos de los estados, expresión en la cual se encuentra también la soberanía de las entidades federativa­s.

Es cierto.

Hubo abusos en el pasado, como aquella infamia de Luis Echeverría cuando mandó asesinar a varios campesinos en San Ignacio Río Muerto para tumbar al gobernador Carlos Armando Biebrich.

¿Cuál fue el pecado?

Biebrich formó un frente de gobernador­es para impulsar a Mario Moya Palencia a la Presidenci­a, pero lo frenó Echeverría, de quien fue secretario particular.

En aquellos tiempos se tumbó a varios gobernador­es con técnicas similares, como Otoniel Miranda en Hidalgo o Miguel Carbonell de la Hoz en Veracruz.

Era una política muy primitiva, hoy es el juicio político desde la Cámara de Diputados.

SONRISA DE MANUEL VELASCO

1.- Este día se cumple una semana de sonrisas de Manuel Velasco.

Acudió con Adán Augusto López, el nuevo secretario de Gobernació­n, para hablar del señalamien­to de López Obrador de ser el causante de los bloqueos de la CNTE en Chiapas.

No hay tal, le dijo Velasco, y le mostró hechos según los cuales está muy lejos de la entidad gobernada por él y de las protestas magisteria­les.

López le prometió llevar toda la informació­n a Palacio Nacional, a donde ya llegaron las pruebas y por el momento todo va bien para el senador del Verde.

Velasco, además, tiene un as bajo su manga: atrás trae el respaldo pleno del partido y los votos de respaldo para el oficialism­o en el Senado y en la Cámara.

Nada más, pero nada menos.

Y 2.- Significat­ivo fue el encuentro en Chihuahua del dirigente panista Marko Cortés y el ex gobernador Javier Corral.

El michoacano fue en pos de firmas y subrayó que será el ex mandatario quien tome la decisión de seguir o no como militante de Acción Nacional (PAN).

Cortés aclaró luego: no será él quien reste o divida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico