24 Horas - El diario sin limites

Propone oposición creación de fondos para emergencia­s

La coordinado­ra de Protección Civil, Laura Velázquez, enfatizó que no se necesita el Fonden para enfrentar desastres

- MARCO FRAGOSO Y JORGE X. LÓPEZ

Los grupos parlamenta­rios del PAN, MC y PRI en San Lázaro presentaro­n iniciativa­s para la creación de fondos que atiendan emergencia­s por desastres y para un regreso seguro a clases.

El PAN propuso crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, el Fondo Preventivo para los Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural en caso de emergencia­s.

El diputado Elías Lixa (PAN) detalló que la propuesta es modiʶcar la Ley de +acienda, la de Protección Civil, la de Disciplina Financiera y la de Responsabi­lidades Administra­tivas para que quien haga mal uso de los recursos tenga sanciones administra­tivas.

“No podemos desaparece­r lo útil porque un inútil no sabe aplicarlo. Lo decimos con claridad. Aquí va a haber sanciones claras, inhabilita­ción de cinco a 15 años para cualquier funcionari­o que malverse estos recursos y que no los aplique como se debe”, expuso.

El grupo parlamenta­rio de MC presentó una iniciativa para crear el Fondo Educativo de Emergencia que garantice un regreso seguro a las escuelas y dé prioridad a las zonas indígenas.

En tanto, el líder del tricolor, Rubén Moreira, llamó a los tres órdenes de Gobierno a actuar para enfrentar la emergencia provocada por los huracanes Grace y Nora.

Por la mañana, Laura Velázquez, coordinado­ra nacional de Protección Civil, indicó que no se necesita del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar eventualid­ades.

“No necesitamo­s de ningún Fonden, no necesitamo­s ningun fideicomis­o, tenemos la convicción y el compromiso, somos gente íntegra que está comprometi­da a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que correspond­e para ello”, expresó.

APOYO POR GRACE

El Gobierno prometió entregar apoyos por hasta 35 mil pesos a los afectados por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En conferenci­a desde Palacio Nacional, Javier May, secretario de Bienestar, informó que fueron censadas 101 mil 983 viviendas de 3 mil 733 localidade­s en 149 municipios de los mencionado­s estados.

“Se entregará un apoyo único por vivienda de 35 mil pesos, lo cual representa una inversión de 2 mil 258 millones de pesos, para que las familias afectadas puedan hacer reparacion­es y volver a la normalidad”.

También se otorgará un apoyo emergente de 4 mil 500 pesos a 47 mil 484 productore­s para recuperar las cosechas afectadas.

 ??  ?? Grace.
Grace.
 ??  ?? ACCIONES. Las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez colgaron una manta en la Cámara alta para exigir se atienda la tragedia en Tula; mientras, la Federación anunció apoyos para afectados por
ACCIONES. Las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez colgaron una manta en la Cámara alta para exigir se atienda la tragedia en Tula; mientras, la Federación anunció apoyos para afectados por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico