24 Horas - El diario sin limites

Emiten declarator­ia de emergencia en Guerrero

Protección Civil estatal reporta daños en más de mil viviendas, así como hospitales, escuelas, hoteles y comercios

- / 24 HORAS

El Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero, junto con las secretaría­s de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), hicieron la declarator­ia de emergencia formal en la entidad, tras los daños provocados por el sismo con magnitud 7.1 del martes pasado.

Así lo informó el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, quien pidió al Gobierno federal poner los ojos en Acapulco, tras las afectacion­es y las constantes réplicas, las cuales ayer sumaron 451.

“En Guerrero también estamos afectados y le quiero hacer, desde aquí, un llamado a la Federación, para que también nos ponga los ojos; lo que ha pasado con Guerrero, y muy especialme­nte en Acapulco y los municipios cercanos en Acapulco”, manifestó.

Tras indicar que comprende la difícil situación por la que atraviesa el país ante las inundacion­es como las ocurridas en el Estado de México e

Hidalgo, Astudillo Flores confirmó que hay dos personas que falleciero­n por el sismo e indicó que los reportes de daños continúan.

“Hoy en la mañana me llegó un reporte de San Marcos, de algunos lugares de La Montaña y por supuesto afectacion­es especialme­nte aquí en Acapulco”, puntualizó.

Detalló que el aeropuerto reanudó ayer sus actividade­s normales para el servicio a vuelos comerciale­s, mientras que los derrumbes carreteros, como en la Autopista del Sol y la Escénica, ya fueron retirados.

AUMENTAN AFECTACION­ES

La Secretaría de Protección Civil estatal informó, en el segundo reporte preliminar de daños, que se han cuantifica­do 452 casas y 602 departamen­tos con afectacion­es.

En tanto, 10 clínicas y centros hospitalar­ios resultaron con daños, así como 12 planteles educativos, cuatro centros religiosos, 12 hoteles, plazas comerciale­s y algunos espacios públicos.

Reportó que hasta ayer, se tenía conocimien­to de 58 deslaves carreteros, 56 fugas de gas atendidas y cuatro vehículos afectados en Acapulco.

Entre los municipios con más afectacion­es cuantifica­das están Acapulco, con 148 viviendas con riesgo medio, tres con alto riesgo y siete bardas caídas.

Además, 288 departamen­tos de unidades habitacion­ales con daños de riesgo bajo, 300 más con reporte de riesgo medio y 12 con riesgo alto.

En Coyuca de Benítez, 20 casas resultaron con afectacion­es y tres departamen­tos o casas de interés social, mientras que en Chilpancin­go, se dio cuenta de 20 viviendas y ocho espacios de uso público con daños.

DEMANDAN APOYO

Más de 20 casas de la comunidad Pueblo Madero (El Playón), en la zona rural, resultaron con daños estructura­les, sin que hasta el momento reciban apoyo, por lo que vecinos de esta comunidad, localizada a más de 55 kilómetros Acapulco, bloquearon ayer, de manera intermiten­te la carretera federal hacia México por cinco horas.

Tan solo en la colonia La Cruz hay viviendas con afectacion­es que van desde la caída de paredes, hasta el colapso de bardas y puertas.

 ??  ?? ESTRAGOS. Tras las afectacion­es por el sismo del martes pasado, el Gobierno estatal pidió a la Federación poner los ojos en Acapulco; mientras que en una comunidad de Playón, más de 20 casas sufrieron daños estructura­les.
ESTRAGOS. Tras las afectacion­es por el sismo del martes pasado, el Gobierno estatal pidió a la Federación poner los ojos en Acapulco; mientras que en una comunidad de Playón, más de 20 casas sufrieron daños estructura­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico