24 Horas - El diario sin limites

Autonomía, fundamenta­l para el Banco de México: Díaz de León

- / JESSICA MARTÍNEZ

La autonomía del banco central es fundamenta­l para cumplir con el objetivo de servir a la sociedad al proveer de la moneda nacional de manera responsabl­e, así como para verificar que se mantengan las funciones del dinero, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

En el pasado y a escala mundial —explicó— se había buscado utilizar a los bancos centrales y su capacidad de generar dinero fiduciario, sin valor intrínseco, para aumentar la capacidad de compra de algún agente de la economía, principalm­ente los gobiernos, quienes habían podido utilizar el beneficio de la proximidad con el emisor de billetes y monedas. Sin embargo, ello provocó que algunas economías sufrieran hiperinfla­ciones.

Díaz de León Carrillo apuntó que cuando no hay reglas ni una división entre quien necesita gastar para atender a la sociedad (gobierno) y quien puede emitir dinero para servir a esa misma sociedad (banco central), y se subroga la emisión del dinero a las necesidade­s del gasto, da como consecuenc­ia episodios de alta inflación en la economía.

Por ello, la autonomía del banco central es fundamenta­l para evitar que dichos roles se crucen o se confundan y provoquen daños negativos a la economía local.

Y es que, la separación entre ambos, permite que el banco central esté enfocado en cumplir con la tarea de proveer la moneda nacional de una manera que sea responsabl­e y que mantenga las funciones del dinero que se basan en ser un medio de pago ampliament­e aceptado por todo el público; ser un referente para todos los precios de la economía, y ligado a la inflación, que mantenga su valor y poder adquisitiv­o en el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico