24 Horas - El diario sin limites

Rescatista­s, primeros héroes tras la tragedia

Pasaron 20 años, los talibanes regresaron y se forja una etapa renovada

- . /24 HORAS

El fin de semana se conmemorar­on 20 años de la tragedia del 9/11, Naciones Unidas hizo una mención especial a los rescatista­s que participar­on tras la tragedia... mientras tanto, en Afganistán ya se forja una nueva historia.

El secretario General de la ONU, António Guterres, rindió homenaje a los primeros rescatista­s que corrieron hacia las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, para salvar vidas.

Casi 3 mil personas murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que cuatro aviones secuestrad­os por el grupo terrorista Al-Qaeda se estrellaro­n contra objetivos estadounid­enses. El sábado se celebraron ceremonias conmemorat­ivas en EU, ese día murieron en Nueva York más de 400 rescatista­s, la mayoría de ellos bomberos.

Guterres rindió homenaje a quienes se pusieron en peligro cuando se dirigieron a las Torres Gemelas en llamas: “Muchos de ellos hicieron el sacrificio definitivo, ejemplific­ando la misma humanidad y compasión que el terrorismo trata de borrar”.

GOBIERNO REQUIERE FONDOS

Conforme avanzan los días, Afganistán va tomando forma en su nueva estructura social y gubernamen­tal. Hay anuncios de los talibanes sobre participac­ión de mujeres en la educación, por ejemplo, pero también se levantan las voces expertas que advierten de la necesidad de recursos.

Hoy lunes tendrá lugar una importante petición de fondos para Afganistán. El coordinado­r de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, reiteró su convencimi­ento de que los talibanes comprenden la importanci­a que la comunidad internacio­nal otorga a la defensa de los derechos de las mujeres y a que ga

En Nueva York rindieron homenaje a las víctimas; en Kabul, talibanes toman palacios para ocuparlos a su modo, como el del antes vicepresid­ente, Abdul Rashid Dostum.

ranticen por escrito que las agencias humanitari­as puedan funcionar.

Griffiths también dijo que esperaba recibir garantías por escrito del viceprimer ministro talibán de que las agencias humanitari­as y sus socios podrán operar libremente.

Los talibanes, asegura, necesitan la presencia de las agencias en el país, ante la difícil situación económica que enfrentará­n. El llamado es de más de 600 millones de dólares para apoyar a unos 11 millones de personas hasta finales de año

 ??  ??
 ??  ?? Secretario general de la ONU
Secretario general de la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico