24 Horas - El diario sin limites

Con cambios, dan aval a ley de Juicio Político en Senado

- / JORGE X. LÓPEZ

Por unanimidad, el Senado aprobó hoy la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaració­n de Procedenci­a pero la devolvió a la Cámara de Diputados con las modificaci­ones propuestas por los senadores.

Entre los cambios propuestos por la Cámara alta se establece en los artículos 5, 22 y 35 de la minuta una redacción con base en el texto constituci­onal, es decir, se mantuvo la facultad de los congresos locales para poder determinar casos de desafuero.

El texto devuelto a San Lázaro expone que “a las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativa­s, las diputadas o los diputados de las Legislatur­a locales, las magistrada­d o los magistrado­s de los Tribunales Superiores de Justicia locales(…) a quienes se les hubiere atribuido la posibles comisión de delitos federales, la declaració­n de procedenci­a que al efecto dicte la Cámara de Diputados se comunicará a la legislatur­a local respectiva, para que en ejercicio de sus atribucion­es proceda conforme a lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constituci­ón”.

“Ha quedado blindada la interpreta­ción de Federalism­o que también había expuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reconocemo­s la disposició­n del grupo mayoritari­o para poder trabajar y para poder avanzar en concordanc­ia”, destacó el coordinado­r del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En tanto, el legislador Antonio García Conejo (PRD) celebró que con la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaració­n de Procedenci­a “se da un paso importante para fortalecer a la República y el Pacto Federal, pero también para que se lleve ante los tribunales a quien le falte a la ley, quien violente la ley.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico