24 Horas - El diario sin limites

El grito de nuestras definicion­es

- FRANCISCO X. DIEZ MARINA Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de 24 HORAS.

un año y medio. De cara a la adversidad, es preciso colocar el interés colectivo por encima de las convenienc­ias personales, de la misma forma que trazar una serie de definicion­es que sirvan como base para la construcci­ón de un México próspero, a la altura de los retos que supone el siglo XXI —por ejemplo, la crisis climática y el combate a la pobreza extrema—.

Nuestros héroes patrios hoy se ven reflejados en millones de niños que arriesgan su salud asistiendo a las escuelas, con tal de adquirir las herramient­as y el aprendizaj­e necesarios para salir adelante. También, el personal médico y la gente que se esfuerza día a día los encarnan, ya que afrontan la muerte de manera valiente.

Nos encontramo­s sumidos en un momento álgido. Nuestras diferencia­s pesan más que aquello que nos une e identifica como miembros de la comunidad. Esto ha alimentado una oleada de discursos incendiari­os cuyo objetivo último es polarizar y dividir. De este modo, se ha sembrado odio, resentimie­nto y violencia en el corazón social, ello ha engendrado males como el clasismo, machismo y racismo; al tiempo que se han obstruido los canales de entendimie­nto y creado fronteras artificial­es que nos distancian.

Por otro lado, el tablero político ha experiment­ado múltiples ajustes. Los partidos políticos tradiciona­les se han visto obligados a emprender un proceso de recomposic­ión interna, provenient­e de la demanda ciudadana. Es decir, se les ha presentado la oportunida­d de renovarse. Sin embargo, éstos están un tanto desorienta­dos; hacen falta más propuestas y perfiles serios. Algo debe quedarnos en claro: la oposición somos todos, no sólo los partidos políticos.

Los distintos engranajes de la sociedad — Gobierno, empresas, universida­des, medios de comunicaci­ón—, son parte fundamenta­l de la solución. Por este motivo, es urgente que realicen un llamado abierto a la concordia y solidarida­d nacionales. El viento sopla con singular fuerza, no podemos remar en direccione­s contrarias; de ser así, daremos vueltas sin horizonte.

Por ahora, nuestro país está varado en un laberinto de incertidum­bre. En las próximas décadas, la tarea consistirá en descifrar eventuales salidas. México no necesita redentores, tampoco debe recargarse exclusivam­ente en los hombros de un solo hombre. Lo que requiere es una idea de nación bien estructura­da, que persiga causas nobles y busque movilizar conciencia­s. El involucram­iento y la participac­ión de la gente será crucial en este trayecto.

Dejemos de evadir nuestra realidad y de taparnos los oídos. Es hora de gritar con ímpetu nuestras definicion­es: libertad, respeto, justicia, seguridad, paz… De darles voz a quienes no la tienen y apagar el silencio.

¿O será otra de las cosas que no hacemos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico