24 Horas - El diario sin limites

Se replica hoy, contra Gavin Newsom, el mecanismo como Arnold Schwarzene­gger llegó al poder en 2003: la revocación de mandato

- NORMA HERNÁNDEZ

Si alguien preguntara sobre los exgobernad­ores de California, quizás Arnold Schwarzene­gger (2003-2011) sería el más popular, pues desde la forma en que llegó al poder se vivieron situacione­s poco convencion­ales. Se trató de un referéndum que destituyó al entonces mandatario electo, Gray Davis. Hoy, el escenario es propicio para que eso se repita.

El actual gobernador demócrata, Gavin Newsom, está sometido a una votación para que los california­nos decidan si continúa en el cargo hasta enero de 2023 o si un sucesor debe asumir las riendas del estado que -por sí solo-, representa la quinta economía mundial. Y la visita a las urnas es hoy.

El también empresario llegó a este punto por ser estricto en el combate al Covid-19 en sus políticas públicas... pero sorprendid­o en una fiesta sin cubrebocas, lo que motivó la colecta de firmas por parte del bando republican­o para impulsar el referéndum.

A pesar de que la solicitud de revocación de mandato ha sido un común denominado­r en el estado durante los últimos 50 años, solo en dos ocasiones -incluyendo la de hoy-, la promoción del revocatori­o ha llegado hasta las urnas. La primera llevó al famoso físicocult­urista al cargo, hace casi 20 años.

En la votación -activa desde el fin de semana para quienes realizan el proceso por correspond­encia-, la gente elige “Sí” o “No” sobre la destitució­ndelgobern­ador.Encasodevo­tar“Sí” tienentamb­iénquedeca­ntarsepora­lgunodelos candidatos de la planilla, conformada por 24 republican­os, 9 demócratas y 13 independie­ntes.

Si bien los california­nos critican la forma

en cómo ha lidiado con la crisis sanitaria y las medidas restrictiv­as que afectaron, dicen, a pequeñas empresas, que esta llamada a las urnas cueste alrededor de 280 millones de dólares tampoco los tiene muy entusiasma­dos.

La población de California, misma que un día eligió a Schwarzene­gger, no es fácil de complacer. El estado de 39 millones de habitantes ofrece un escenario político ¡de película!, con candidatos como Caitlyn Jenner.

A pesar de que los intentos por remover a Newsom llegaron más lejos de lo previsto (ya se había intentado antes), el gobernador contaba con 55% de las preferenci­as a su favor, según las últimas encuestas, para conservar su cargo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico