24 Horas - El diario sin limites

Terremotos y migrantes haitianos

- ADALBERTO SANTANA asantanah@hotmail.com Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Entre los más recientes fenómenos de la naturaleza que han tenido gran impacto destacan los terremotos en Haití. El movimiento del 12 de enero de 2010 tuvo como epicentro la capital del país caribeño, Puerto Príncipe.

El efecto fue tremendo, ya que generó el fallecimie­nto de más de 200 mil ciudadanos y una tremenda devastació­n del país en diversos órdenes. El otro terremoto, que ha sido el más reciente, fue el acontecido el pasado 14 de agosto, el cual generó un mayor recrudecim­iento de la pobreza de los más amplios sectores populares haitianos. Según la UNICEF, se estima que alrededor de 1.2 millones de personas, incluidos 540 mil niños, se han visto afectados por el terremoto, y alrededor de medio millón de menores tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición.

En Haití se ha generado un drástico recrudecim­iento de la pobreza, como nunca en su historia. El país antillano, el primero de América Latina que logró emancipars­e del régimen colonial francés, hoy padece las mayores condicione­s de empobrecim­iento de toda la región. A esa situación se sumaron los efectos de las tormentas y huracanes que también han contribuid­o a agravar todavía más la débil estructura del país y su viabilidad en el corto y mediano plazo.

En ese dramático escenario, junto con la pandemia de la Covid-19, grandes contingent­es del pueblo haitiano han tenido que emigrar a diversos países del continente. Bajo estas condicione­s, para cruzar el territorio centroamer­icano y mexicano y llegar a la frontera con EU, para los migrantes irregulare­s de Haití hoy se recrudece su vulnerabil­idad, padecen discrimina­ción y represión de las institucio­nes encargadas de regular su flujo migratorio.

Esto ha llevado a que la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haga un llamado al Estado mexicano de cambiar su actitud y trato con los más vulnerable­s como son los migrantes irregulare­s de nuestra América. Es de esperar que esa política de contención sea corregida. Lo que más conviene humanament­e es generar un flujo migratorio ordenado, seguro y protegido por el Gobierno de la 4T y no entregar a los hermanos más vulnerable­s a manos de la corrupción y el crimen organizado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico