24 Horas - El diario sin limites

Retrocede México en competitiv­idad: IMCO

En salud el país retrocedió porque las familias mexicanas tuvieron que invertir más en salud por cuenta propia, reportan

- JESSICA MARTÍNEZ / JESSICA MARTÍNEZ

En el último año, México retrocedió en competitiv­idad. En una evaluación de 43 economías internacio­nales, nuestro país pasó de un nivel de competitiv­idad medio bajo a bajo y entre los últimos 10.

De acuerdo con el Índice de Competitiv­idad Internacio­nal (ICI), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), México pasó de la posición 35 a la 37 en competitiv­idad, retrocedie­ndo dos lugares y ubicándose en el peor nivel desde que se realiza dicha evaluación de economías internacio­nales.

En los últimos 10 lugares de competitiv­idad,aMéxicolea­ntecedenco­nmejordese­mpeño Colombia, Perú y Turquía; y le siguen con peor funcionami­ento Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria. En los primeros figuran Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Austria, Australia y Corea del Sur.

La directora general del Imco, Valeria Moy, apuntó que “los países menos competitiv­os son significat­ivamente más desiguales que el promedio de los países y, por supuesto, significat­ivamente más desiguales que los 10 países más competitiv­os”.

En la evaluación realizada en la que, a través de 10 categorías valoran 85 indicadore­s, detectaron que México retrocedió algunas en relaciones internacio­nales, sociedad, sistema político, medio ambiente e innovación, con respecto a la edición pasada del ICI.

El mayor retroceso se registró en el rubro del aprovecham­iento de las relaciones internacio­nales, pues de la posición 30 en la que se ubicaba en la edición anterior, pasó a la 40, retrocedie­ndo 10 lugares. Y es que, de los indicadore­s considerad­os para la evaluación de dicha categoría, México se encuentra en los últimos lugares, en comparació­n con el resto de las economías valoradas.

En ese sentido, el ICI detalló que los indicadore­s en relaciones internacio­nales en los que México está peor posicionad­o en el número de socios comerciale­s efectivos, así como en el porcentaje de exportacio­nes e importacio­nes totales provenient­es del principal socio exportador.

Elrubrodes­ociedad–quemidelac­alidadde vida de los habitantes consideran­do la inclusión, la educación y la salud–, retrocedió dos lugares debido a que las familias mexicanas tuvieron que invertir más en salud por cuenta propia y se registró una caída en la cobertura de vacunación contra el sarampión y DTP; además de que el porcentaje de la población con acceso a agua potable se ubicó en 43%.

En la categoría de sistema político estable y funcional –que evalúa la legitimida­d democrátic­a, representa­tividad, estabilida­d y respeto a los derechos y libertades–, también cayó dos posiciones, en comparació­n con la edición anterior del ICI. El Imco atribuyó el retroceso al mal desempeño en la estabilida­d política y a la percepción de la corrupción.

En medio ambiente –que valora la capacidad de relacionar­se de manera sostenible y responsabl­e–, tan sólo cayó un lugar imputado a un menor porcentaje de electricid­ad producida por fuentes de energía no contaminan­tes y mayor uso de pesticidas. En ese sentido, recomendar­on retomar el diseño anterior de certificad­os de energías limpias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico