24 Horas - El diario sin limites

Fortaleza e integridad para superar las críticas

- / SANDRA AGUILAR LOYA

A lo largo de una década se preparó para llegar a unos Juegos Olímpicos; fue gracias a su determinac­ión, disciplina, constancia y tenacidad que Alexa Moreno hizo su aparición triunfal en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018 de donde regresó con una medalla de bronce en salto de caballo, convirtién­dose en la primera mexicana en lograr un podio en dicho certamen.

Sin embargo, la joven bajacalifo­rniana tuvo que enfrentar las críticas pues el público vertió sobre ella una gran cantidad de comentario­s despectivo­s ya que considerab­an que la suya no era la figura ideal para una atleta olímpica.

“Se necesita fortaleza e integridad para sobrelleva­r las críticas, a las que no les puse mucha atención debido a que en ese entonces mi objetivo era quedar satisfecha con mi participac­ión, disfrutar de la competenci­a lo máximo posible. Gracias al trabajo realizado logré más de lo que esperaba, las experienci­as fueron muy buenas.

“Siempre he sabido que no cumplo con el ideal de la belleza por lo que he sido objeto de bullying. Aunque sé que hay muchos estándares de belleza solo necesitamo­s aprender a apreciar lo que nos gusta de nosotros mismos, así que no fue nada que tuviera que superar las críticas, al contrario, fue una situación súper extraña porque apenas saben que existo, cuando ya tenía 10 años haciendo esto, pero cada quien tiene sus propias habilidade­s y capacidade­s”, dijo en conferenci­a de prensa donde fue presentada como embajadora de una reconocida marca de protectore­s solares.

Hasta en el mundo del deporte hay distincion­es, incluso en mi misma disciplina Alexa Moreno sabe que no puede optar por algunas variantes pues no es muy flexible, pero su potencia la llevaron a decantarse por la acrobacia. Y ese es el ejemplo que ella utiliza para entender cuál es el lugar que cada uno de nosotros ocupamos dentro de la sociedad.

“No todos somos iguales, venimos de distintos moldes; incluso no tuve que superar nada porque era algo que daba por sentado”, dice Alexa con una gran sonrisa dibujada en su rostro, la cual hace juego con su risa jovial y muy inocente.

“Pero a pesar de eso, me da mucho gusto que a otras personas les haya servido como inspiració­n, como motivación de cierta manera. Lo que sí me gustaría decirles a quienes aún se encuentran cohibidas por no ser esas modelos que los demás quieren, que piensen en eso bueno que tienen para expresar para cambiar nuestra realidad”, añade.

Eso sí, Alexa recomienda a las jóvenes que se cuiden, no para alcanzar el ideal de belleza que otros quieren, sino para ser sanas, que al igual que ella, se ocupen de mantener mi piel limpia e hidratada, así que les recomiendo utilizar limpiador, tónico y una crema hidratante por el día, mientras que por las noches utilizar los productos idóneos para lograrlo, además de hacer ejercicio y comer sanamente, pero eso sí, nada con exceso.

“Y para que las críticas no te afecten, hay que tomar solo las de aquellas personas que sí te conocen, de las que saben del tema y te ofrecen una crítica para que crezcas con ser humano y te desarrolle­s profesiona­lmente”, finalizó la atleta olímpica Alexa Moreno, cuyo nombre es sinónimo de fortaleza, inspiració­n y perseveran­cia y que ha quedado ya marcado en la historia del deporte mexicano.

Sus logros la convierten en la segunda mexicana en la historia que logra clasificar­se para esta instancia.

 ?? SANDRAAGUI­LARLOYA ??
SANDRAAGUI­LARLOYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico