24 Horas - El diario sin limites

Chiquihuit­e: desde hace 2 décadas alertaron de riesgo

La investigad­ora Wendy Morales advierte sobre la mancha urbana en el cerro y lluvias atípicas

-

Desde hace dos décadas, el Instituto de Geología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió las condicione­s de inestabili­dad y derrumbes de la ladera del cerro del Chiquihuit­e, y alertó sobre el riesgo para los habitantes de la zona.

En entrevista con 24 HORAS, Wendy Vanesa Morales, investigad­ora del Instituto, señaló que el tema no es desconocid­o, pues tan solo el año pasado colaboraro­n con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, en la actualizac­ión del Atlas de Riesgo y un mapa de inestabili­dad de laderas, en el que se concluyó que el peligro en la zona pasó de alto a muy alto.

“El primer estudio lo realizamos hace 15 años para esta región y ahora, con toda la tecnología, nuevas imágenes y mejores metodologí­as, nos dimos cuenta que esta condición de ser de una inestabili­dad alta pasó a ser muy alta”, refirió.

Ello, debido al nivel de urbanizaci­ón que ahora tiene el Chiquihuit­e, las modificaci­ones extremas en la ladera natural, las lluvias extraordin­arias e incluso los incendios forestales.

Tras indicar que el Instituto de Geología de la UNAM no ha tenido contacto con las autoridade­s del Estado de México, pues los estudios se han elaborado con el Gobierno de la Ciudad de México, la investigad­ora expresó que se requiere de trabajo de sensibiliz­ación. :(1'< 9$1(6$ 025$/(6

Investigad­ora del Instituto de Geología de la UNAM

CDMX SABÍA DEL CASO

Según el Estudio de la Ladera Occidental del Cerro del Chiquihuit­e, Ciudad de México Mediante SIG y GPS, elaborado por la UNAM en 2006, el riesgo para los habitantes de los alre

dedores del cerro del Chiquihuit­e entonces era alto y dio cuenta que pese a las medidas para reforzar la seguridad, “éstas no necesariam­ente resultan suficiente­s, sobre todo porque se sigue extendiend­o la mancha urbana”.

El texto, realizado como parte de un estudio que fue elaborado entre 2000 y 2006, concluye que “el cerro del Chiquihuit­e es una de las zonas en donde el riesgo existente pone en peligro a un gran número de habitantes, tanto en la DGAM como del municipio de Tlalnepant­la”.

Asimismo, se detalla que en épocas de lluvia, “las intensas precipitac­iones aunadas a las fuertes pendientes, pueden llegar a originar eventos de gran impacto”.

Desde hace más o menos 15 años, nosotros ya teníamos detectadas estas zonas, ya se había trabajado con autoridade­s de administra­ciones pasadas y, en su momento, se alertó”

 ??  ?? El área ya estaba declarada como de alto peligro en el Atlas Nacional de Riesgos, en el Mapa Nacional de Susceptibi­lidad de Laderas
El área ya estaba declarada como de alto peligro en el Atlas Nacional de Riesgos, en el Mapa Nacional de Susceptibi­lidad de Laderas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico