24 Horas - El diario sin limites

Sin impunidad: procesa FGJ a 54 agresores de capitalina­s

El youtuber acusado de violación agravada, ya fue registrado en la lista de delincuent­es sexuales

-

La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), Ernestina Godoy, aseguró que en el actual Gobierno hay tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión violenta hacias las niñas y las mujeres.

“Enviamos un claro mensaje a la sociedad. Vamos a investigar y perseguir a quien atente contra la integridad física y emocional de las mujeres”, expresó.

La funcionari­a precisó que del 28 de agosto al 10 de septiembre de 2021, se logró la vinculació­n a proceso de 54 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, niñas y adolescent­es.

Indicó que 29 de esas vinculacio­nes fueron resultado de órdenes de aprehensió­n y 25 sujetos fueron detenidos en ʷagrancia por policías; mientras que 33 fueron imputados por violencia familiar; ocho por abuso sexual; seis por violación; tres por feminicidi­o e igual número por trata de personas, y un caso más por el delito contra la intimidad sexual.

Sobre el reciente caso del youtuber conocido como Rix, quien fue acusado por violación agravada, Godoy explicó que a pesar de que podrá seguir su proceso penal en libertad, sí fue registrado en la lista de agresores

Godoy dijo que han mejorado los resultados en la investigac­ión y procesamie­nto de los delitos contra mujeres y niñas.

sexuales tras el ataque contra Nath Campos.

“Quiero hacer énfasis en que la FGJ logró el registro del agresor sexual de una mujer a la que agravió en el interior de su domicilio, por lo que fue sentenciad­o a tres años y 20 días de prisión, tras acceder a un procedimie­nto abreviado, como lo permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

La ʶscal dejó en claro que “ni se exoneró, ni dejó en la impunidad los delitos denunciado­s por la víctima y reconocido­s por el agresor”.

Godoy también aclaró que se aplicó todo el

ERNESTINA GODOY

Fiscal General de Justicia de la CDMX peso de la ley a Ricardo González por el delito de violación agravada, en grado de tentativa, del cual se declaró culpable: “Una vez que fue condenadop­oraceptars­uresponsab­ilidaden el delito de violación agravada, en grado de tentativa, ocurrido en junio de 2017, el juez le prohibió acercarse a la víctima y lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada”.

La carrera diplomátic­a nunca se ha respetado en México. No puede pensarse que hay desconocim­iento de los jefes del Ejecutivo, porque desde octubre de 1829 Vicente Guerrero promulgó la primera Ley del Servicio Exterior, la cual es deʶnida como un cuerpo permanente de diplomátic­os mexicanos que trabajan para el Estado mexicano dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, implica la carrera diplomátic­a. Es decir, está a unos días de cumplir 192 años y es letra muerta.

A lo largo de los años, la política exterior de México ha servido como un cúmulo de anécdotas de la política mexicana más que de una referencia sin precedente, como lo fue en 1930 la Doctrina Estrada, que fue el faro por donde se encaminaro­n las leyes del mundo en materia de relaciones exteriores.

Ahora, desde la perspectiv­a del Ejecutivo, se sigue nombrando a embajadore­s para premiarlos, para castigarlo­s, para exiliarlos, para no volver a verlos, y muchas causas, menos la de acatar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que es un cuerpo permanente de profesiona­les mexicanos que trabajan para el Estado mexicano dentro de la Secretaría de Relaciones y que sólo forman parte de un ejército de reserva de diplomátic­os sin futuro, sin presente y con inútil carrera diplomátic­a.

Con el ʶn de dividir a los partidos de oposición y ganar espacios para la negociació­n, o para demostrar que los miembros de la oposición no tienen apego a sus respectivo­s partidos políticos, el Presidente de la República prometió una embajada al priista Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, pues quiere enviarlo de embajador en España; y al panista Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, no dijo el cargo, pero desea incorporar­lo a su equipo diplomátic­o.

Como es tradición, y no por ello un juicio sano, López Obrador nombra a personas que nada tienen que ver con la carrera diplomátic­a como embajadore­s. Prácticame­nte la embajada de México en Estados Unidos se convirtió en una secretaría de Estado. Ahí mandó al expresiden­te de la Fundación Azteca, de TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los grandes deudores al ʶsco. Moctezuma no es diplomátic­o.

Las representa­ciones de México están llenas de improvisad­os y chambistas, como si la relación de México con el mundo no importara.

Para Alemania, López Obrador nombró a Francisco José Quiroga, exsubsecre­tario de Economía; a Francia mandó a Blanca Jiménez, exdirector­a de Conagua; para Inglaterra designó a Josefa González Blanco, extitular de Medio Ambiente.

Existe un maltrato laboral y profesiona­l a quienes dedican su vida a la diplomacia y terminan de burócratas realizando funciones que nada tienen que ver con los estudios que le costaron esfuerzo al profesiona­l y dinero al erario.

El escritor y poeta Octavio Paz renunció a su cargo como embajador en la India el 4 de octubre de 1968 diciendo que no sería cómplice de un régimen autoritari­o. También ha habido embajadore­s con vergüenza y honestidad.

Luego de los lamentable­s acontecimi­entos de 1968, y aprovechan­do que las relaciones diplomátic­as entre España y México se reanudaban luego del rompimient­o de nuestro país con el franquismo, el entonces presidente de México, José López Portillo, envío en 1977 como primer embajador para estrechar lazos con el país peninsular nada menos que a Gustavo Díaz Ordaz, cargo que ocupó menos de un mes.

 ??  ?? MENSAJE.
MENSAJE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico