24 Horas - El diario sin limites

Socialdemó­cratas, a la cabeza en Alemania

Armin Laschet, heredero natural de Merkel, perdió impulso tras errores como reírse en una zona afectada por lluvias

- ALONSO TAMEZ Twitter: @Alonsotame­z

Olaf Scholz, quien funge como vicecancil­ler de Alemania, ministro de Finanzas y líder del Partido Socialdemó­crata (PSD), mantiene su ventaja sobre sus rivales para suplir a Angela Merkel. Los alemanes votarán el 26 de septiembre para elegir a los nuevos integrante­s del parlamento federal, o Bundestag. Después de esa fecha, muy probableme­nte iniciarán negociacio­nes entre los partidos para formar Gobierno.

En 2018, Merkel, la entonces líder de la Unión Demócrata Cristiana (conocida como CDU) de centrodere­cha, logró formar una coalición gobernante con la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), de ideología similar, y con el PSD de centroizqu­ierda, liderado por Scholz (acuerdo que derivó en sus dos responsabi­lidades en el cuarto gobierno de Merkel).

Hace dos meses, el partido puntero en la mayoría de las encuestas era la CDU (que va en alianza con la CSU), cuyo líder, Armin Laschet, era visto como el “heredero” natural de la canciller.

Pero el también ministro-presidente de la región de Renania del Norte-Westfalia comenzó a perder impulso tras una serie de errores, que incluyeron una carcajada durante un recorrido por un pueblo devastado por lluvias torrencial­es, a mediados de julio.

La caída enp referencia­s de la alianza CDU-CSU y el fugaz primer lugar que no pudieron sostener los Verdes, fueron los dos principale­s factores detrás del ascenso del PSD y su líder Scholz, de 63 años. De acuerdo con el promedio de encuestas de The Guardian, para el 26 de julio, el bloque CDU-CSU reunía el 29.1% de las intencione­s de voto. En segundo lugar estaban los Verdes, que lidera Annalena Baerbock, con 18.6%, y en tercero, el PSD, con 16%.

Sin embargo, para el 19 de agosto, tanto el bloque CDUCSU como los Verdes estaban en claro declive, mismo que comenzó a ser capitaliza­do por el PSD. Para esa fecha, CDU-CSU obtenían el 24.5% de las preferenci­as, pero los Socialdemó­cratas (19.9%) ya habían rebasado a los Verdes (17.8%). Para el 31 de agosto, el PSD se coló al primer lugar en la mayoría de las encuestas alemanas.

Según los datos más recientes (11 de septiembre), el PSD mantiene su primer lugar con 25.5%, mientras que CD U- C SU obtiene un 21.4% y los Verdes ,16.2%. Por otro lado, el domingo pasado Scholz, Laschet y Baerbock participar­on en un debate en horario estelar. De acuerdo con POLITICO, una encuesta rápida encontró que 41% de los espectador­es vio a Scholz como “el más convincent­e”.

 ??  ?? SOCIOS Y RIVALES. La canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Finanzas y vicecancil­ler alemán Olaf Scholz (derecha), tras una reunión en Berlín.
SOCIOS Y RIVALES. La canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Finanzas y vicecancil­ler alemán Olaf Scholz (derecha), tras una reunión en Berlín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico