24 Horas - El diario sin limites

Fiestas patrias detonarán las ventas para microcomer­cios

La cancelació­n de eventos masivos en plazas públicas impulsará las celebracio­nes caseras y el consumo local, reporta la Anpec

- JESSICA MARTÍNEZ

Pese a la pandemia, el sector del pequeño comercio espera que las ventas de productos para la cena del 15 de septiembre les resulten favorables, ya que por segundo año consecutiv­o, la mayoría de los festejos serán en casa, lo que, consideran, impulsaría el consumo al comercio local y representa­ría un área de oportunida­d para ellos.

En entrevista, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec), compartió que las expectativ­as del sector con respecto a los festejos patrios se mantienen entre “moderadas” y “favorables”, debido al contexto que atraviesan los mexicanos.

Precisó que el consumo de las familias mexicanas ha sufrido con la pandemia por Covid, aunado a que la inflación ha elevado el precio de algunos alimentos y servicios básicos.

En tanto, la expectativ­a “favorable” se atribuye a que, ante la ausencia de celebracio­nes masivas en las principale­s plazas públicas, las familias trasladarí­an los festejos patrios a los hogares y, por lo tanto, realizaría­n la cena para la noche mexicana en casa, concentran­do la mayoría de sus compras en su localidad.

“Al ser el festejo del Grito de Independen­cia en casa, pues la gente va a procurar hacer los consumos en los negocios de su colonia, que van desde la tienda de abarrotes hasta la carnicería, la frutería y lo demás, entonces, el consumo va a ser local, se van a mover las ventas en ese ambiente”, explicó el presidente de la Anpec.

Sin embargo, pese a las expectativ­as positivas para los comerciant­es, Rivera reconoció los bolsillos de los mexicanos se han visto afectados por la inflación y la pérdida de empleo; asimismo, consideró que ante las recientes tragedias acontecida­s en el país, el ánimo nacional no da para celebracio­nes.

Según un estudio de mercado realizado por la Anpec, consideran­do una muestra representa­tiva de la gastronomí­a más popular para el festejo, estiman que una cena para 10 personas, en la que se incluya un platillo mexicano tradiciona­l y bebidas, costaría entre mil 500 y 2 mil pesos, según el menú que se elija.

“El mexicano no le hace feo a la fiesta”

Pese a la pandemia, la producción, venta y consumo de artículos patrios, como banderas, se mantuvo a flote para los festejos de este año.

“EL MEXICANO NO LE HACE EL FEO A LA FIESTA”, ASEGURA ABARROTERO

En vísperas de los festejos del Grito de Independen­cia, el señor Gregorio, dueño de una tienda de abarrotes y cremería, confía en que sus ventas incrementa­rán entre este 15 y 16 de septiembre.

Agregó que cuando se trata de fiestas y tradicione­s mexicanas, sus clientes acuden a comprarle, pero en menor medida, “un poco más austeros, como diría el presidente, pero casi siempre están aquí”, expresó.

Y es que, sostiene que “el mexicano no le hace el feo a la fiesta”, pese a las circunstan­cias.

Sin embargo, también reconoció que hay otro porcentaje de su clientela que apenas compra lo esencial. Están los más afortunado­s, que no han bajado su consumo.

El hombre comparte que las ganancias que obtenga de los productos alimentici­os esenciales de los típicos platillos mexicanos, tales como el maíz pozolero y las tostadas, e inclusive, las bebidas, las destinarán para tener su ‘guardadito’ en caso de cualquier imprevisto”.

 ??  ?? ADORNOS.
ADORNOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico