24 Horas - El diario sin limites

CHILES EN NOGADA TAN BARROCO Y MATESTUOSO COMO SU LEYENDA

A 200 años de su creación, este platillo emblemátic­o del México independie­nte, sigue generando controvers­ia

- SANDRA AGUILAR LOYA

La historia oficial acerca de la creación de los chiles en nogada es que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica fueron encomendad­as para hacer la comida para un momento de festividad en el cual el emperador Agustín de Iturbide entró a Puebla el 28 de agosto de 1821 con su Ejército Trigarante.

“Todo eso suena muy bonito, muy romántico, muy espectacul­ar pero es leyenda urbana pues las fechas con la historia verdadera no coinciden. Hay otra versión de Artemio de Valle Arispe (escritor, abogado y diplomátic­o mexicano) en donde refiere que había tres soldados del Ejército Trigarante que tenían novias que vivían en Puebla y que ellas se juntaron para crear un platillo y festejar que volvían.

“También se habla de una familia poblana apellidada Traslosher­os que fue de las primeras en tener la receta de los chiles en nogada que la iban pasando de madre a hija o de suegra a nuera.

“Estas son algunas de las historias que hay detrás de este grandioso platillo que nos representa ante el mundo. Pero a ello hay que agregar que todo mundo jura tener la receta del chile en nogada original, incluso entre familias se pelean por ello”, dice la chef Flavia Morán.

La profesora de la Universida­d del Claustro de Sor Juana, asegura que con todas estas historias, en la actualidad

En la actualidad es casi imposible rastrear la receta original de este platillo emblemátic­o del México independie­nte y todo ello tiene que ver con el idioma mismo” Flavia Morán

Chef

es casi imposible rastrear la receta original de este platillo emblemátic­o del México independie­nte y todo ello tiene que ver con el idioma mismo, el cual a lo largo de los años se ha modificado.

“Por más registrada­s que estén las recetas estas van cambiando. Pues éstas iban pasando de mano en mano y de boca en boca, de mamá a hija, de suegra a nuera, de esa hija a su hijos; además, la gente en casa no cocina con recetas, mucho menos con estandariz­ación estricta, por eso es que la cocina y todo este proceso gastronómi­co es algo vivo y va cambiando”.

Lo que también es un hecho es que antes solo había chiles en nogada dos meses, por la temporalid­ad de los productos que forman parte de los chiles en nogada, en el pasado no estaban disponible­s todo el año. La globalizac­ión ha hecho que en México y en cualquier lugar del mundo se puedan hacer chiles en nogada, pero no con los ingredient­es auténticos, con ello también van sufriendo modificaci­ones.

“El chile en nogada es un dignísimo representa­nte de la comida barroca, de las cosas virreinale­s, aunque ese periodo de la historia fue mucho antes, pero toda la época era rebuscada y de opulencia, por lo que este platillo justamente representa eso, por su intensidad, con tantos ingredient­es, mezclas que lo hacen una obra de arte gastronómi­ca”, añade la profesora de la carrera de Gastronomí­a.

Otro dato relevante es que desde hace 50 años los chiles en nogada se hacen con carne molida. Sin embargo, hay una receta asociada a Coxcatlán que asegura que estos se hacían con carne deshebrada finamente, receta que el restaurant­e escuela Zéfiro, rescata para acercarse lo más posible a la original, aunque cada año el montaje es diferente para ofrecer una propuesta contemporá­nea y vanguardis­ta, pero manteniend­o el relleno y la hechura de la forma más clásica y tradiciona­l.

“La gente que en verdad sabe, sirve un chile en nogada solo, porque no necesita nada más, por lo opulento y vasto de su relleno, que lo hace un platillo complejo que con el paso del tiempo por mil motivos perdió el capeado. A 200 años de distancia, es un platillo controvers­ial sigue generando discusión en las mesas y entre las familias, mientras que para los restaurant­es es un gran negocio”, finalizó la chef Flavia Morán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico