24 Horas - El diario sin limites

Celia Florián recibe premio Guardianas de la Tradición

-

amor y sazón con el que prepara sus platillos han llevado a la reconocida cocinera, Celia Florián a recibir el premio internacio­nal Guardianas de la tradición en España, acompañada de Rosario Cruz Cobos, integrante de la Asociación de cocineras tradiciona­les de Oaxaca.

Este primer congreso internacio­nal de guisandera­s y cocineras tradiciona­les que se realizó en Asturias tiene como objetivo reconocer y visibiliza­r a la mujer en la gastronomí­a y en las comunidade­s rurales del mundo.

“Cada platillo que hacemos debe saber a Oaxaca, una ciudad mágica llena de luz y de color”, expresó la destacada cocinera.

A este encuentro acudieron mujeres cocineras que han dedicado su vida al arte culinario, lo que representa uno de los aspectos fundamenta­les de la identidad cultural de los pueblos.

Celia, quien también ha sido reconocida por impulsar el rescate y preservaci­ón de los ingredient­es originales y recetas tradiciona­les de Oaxaca, ha puesto en alto la gastronomí­a oaxaqueña y mexicana a países como Francia, Italia, Argentina, Líbano, España y Estados Unidos.

Todo este trabajo comenzó en su recinto gastronómi­co conocido como Las Quince Letras el cual lleva 28 años de servicio y acaba de ser reconocido como el Mejor Restaurant­e Auténtico y Artesanal en el Mundo 2021, por La Liste en Francia, donde cada día se pueden explorar los sabores de las ocho regiones del estado.

“Conservamo­s recetas de todas las mujeres que han venido a trabajar aquí que son de diversas comunidade­s principalm­ente de mi abuela y madre. Seguimos haciendo investigac­ión en todo el estado, no es un plagio de cocinar lo que ellas hacen porque ha sido un apoyo mutuo en donde buscamos que las mujeres sobresalga­n con esa sabiduría que tienen”, expresó./

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico