24 Horas - El diario sin limites

Seguridad Nacional

- PANCHO GRAUE Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de 24 HORAS.

La política de estado por excelencia es aquella concernien­te a la Seguridad Nacional. Es la máxima responsabi­lidad del Presidente de la República, como Jefe del Estado Mexicano y primer mandatario del Gobierno. Es la piedra angular que rige la relación entre gobernante­s y gobernados.

La pol¯tica de estado por excelencia es aquella concernien­te a la Seguridad Nacional. Es la m£xima responsabi­lidad del presidente de la República, como fefe del Estado mexicano \ primer mandatario del Gobierno. Es la piedra angular que rige la relación entre gobernante­s \ gobernados.

La seguridad nacional debe garantizar la estabilida­d de las institucio­nes de la república, la predictibi­lidad, la seguridad pública \ la integridad territoria­l de la nación, para que los ciudadanos tengamos la tranquilid­ad, la conʶanza \ el bienestar que esperamos de nuestros gobernante­s. 3ero, sobre todo, el Estado debe tutelar \ garantizar nuestra libertad. La de todos. Y es en esta materia donde brilla por su ausencia e ineʶcacia el Gobierno del presidente López 2brador \ sus m£s cercanos colaborado­res.

Los pilares fundamenta­les de la Seguridad Nacional son b

La Secretaría de Gobernació­n, que atiende el desarrollo pol¯tico del pa¯s \ coad\uva en la conducción de las relaciones del 3oder Ejecutivo )ederal con los otros poderes de la 8nión \ los dem£s niveles de Gobierno, para fomentar la convivenci­a armónica, la paz social, el desarrollo \ el bienestar de los mexicanos en un estado de derecKo.

Suena bien, no", pero en lo KecKos la relación con el poder judicial es terrible, con el legislativ­o mala \ puede empeorar. La convivenci­a armónica \ la paz social est£n destrozada­s a punta de discursos confrontat­ivos \ balazos. El desarrollo \ el bienestar, sobre todo de los m£s vulnerable­s, van en sentido contrario a lo prometido por el 3residente.

La Secretaría de Seguridad es la encargada de evitar la comisión de delitos \ faltas contra las personas \ sus bienes. Lo anterior inclu\e comandar labGuardia Nacionalb\ elbCentro Nacional de ,nteligenci­a, colaborar con lab)iscal¯a General de la Repúblicab\ elb3oder -udicial en los procesos de investigac­ión \ persecució­n de los delitos.

Aqu¯ las cosas est£n m£s graves, el crimen organizado Ka rebasado en todos los frentes posibles al Gobierno federal con el 3residente agradecien­do a los delincuent­es \ a sus mamacitas) su buen comportami­ento. La colaboraci­ón con el 3oder -udicial est£ fracturada por el Ejecutivo federal. De ,nteligenci­a, mejor ni Kablamos. 3eor imposible.

La Secretaría de Salud es la dependenci­a del 3oder Ejecutivo que se encarga primordial­mente de la prevención de enfermedad­es \ promoción de la salud en la población.

La pandemia ten¯a que atenderse, s¯ o s¯, pero sin dejar de atender, como sucedió, a millones de enfermos de c£ncer, diabetes \ otras enfermedad­es crónicas. 3ero sobre todo, no se necesitaba destruir uno de los mejores sistemas de salud de América Latina.b,mperdonabl­e.

El Ejército y Marinab son los garantes de la integridad territoria­l \ de la paz, orgullo de todos los mexicanos por su sobriedad, lealtad \ vocación de servicio.

Ho\, nuestras fuerzas armadas, adem£s de todas sus obligacion­es, est£n a cargo de enormes empresas constructo­ras, operación de aeropuerto­s, aduanas \ un largo etcétera, lo que las convertir£n en un agente económico sin precedente­s. Ha\ casos de opacidad, por decir lo menos.

En México tiembla, Ka\ Kuracanes, adem£s de mucKos otros fenómenos naturales, que son materia cr¯tica de Seguridad Nacional. Miles \ miles de mexicanos afectados por los recientes Kuracanes est£n indefensos \ desesperad­os. Ante la desaparici­ón del )onden,borganismo enfocado a la prevención \ solución de desastres, as¯ se quedar£n, indefensos, en espera de la caridad de los programas “Bienestar”.

3residente, por el bien de todos, primero la Seguridad Nacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico