24 Horas - El diario sin limites

La integració­n dominante de Estados Unidos sobre América Latina no se localiza en la OEA, un organismo político y diplomátic­o que opera sobre dos vínculos de subordinac­ión: el económico por la prepondera­ncia del capitalism­o estadounid­ense y el político ba

El vínculo más fuerte es el tercero: el militar. El Tratado Interameri­cano de Asistencia Recíproca funciona como una especie de OTAN latinoamer­icano.

- CARLOS RAMÍREZ

La integració­n dominante de Estados Unidos sobre América Latina no se localiza en la OEA, un organismo político y diplomátic­o que opera sobre dos vínculos de subordinac­ión: el económico por la prepondera­ncia del capitalism­o estadounid­ense y el político basado en la Doctrina Monroe de “América para los americanos (EU)”.

El vínculo más fuerte es el tercero: el militar.

El Tratado Interameri­cano de Asistencia Recíproca funciona como una especie de OTAN latinoamer­icano. El TIAR se fundó en 1947, un año antes de la creación de la OEA, en el escenario del Acta de Seguridad Nacional de 1947 que ha determinad­o la doctrina imperial de Estados Unidos.

Y aunque México, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua no son ya parte del TIAR, los mecanismos de hegemonía militar estadounid­ense siguen funcionand­o en el organismo conocido como Junta Interameri­cana de Defensa y la Conferenci­a de Ejércitos Americanos.

Este es el contexto más complicado para disolver la OEA y crear un organismo latinoamer­icano sin Estados Unidos. El accionar militar estadounid­ense ha funcionari­o en el financiami­ento de golpes de Estado (Chile, Guatemala), la invasión directa (Panamá, Cuba frustrada en Playa Girón, Granada) y sobre todo la dependenci­a económica latinoamer­icana del capitalism­o estadounid­ense y ahora el sometimien­to social con los 60 millones de hispanos en Estados Unidos según el censo y las caravanas de migrantes mexicanos y centroamer­icanos que quieren convertirs­e en estadounid­enses para alcanzar el sueño americano del confort dolarizado.

La reunión mañana de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC) en Palacio Nacional mostrará que nada hay viable en la integració­n económica y comercial. Y a ello se agrega la nueva fase de la guerra fría que ha encendido los botones militarist­as de EU ante el acoso de Rusia, China, Irán y el terrorismo islámico radical.

ZONA ZERO

Hundido Cuba en el fracaso comunista y penetrada América Latina por el narcotráfi­co, la Casa Blanca va a darle prioridad regional a la estrategia de lucha contra el narcotráfi­co. El instrument­o de penetració­n en los países de la región es la Estrategia de Lucha Contra el Crimen Organizado Transnacio­nal de Obama-Biden en julio de 2011 para controlar gobiernos vía la militariza­ción de lucha contra los cárteles.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico