24 Horas - El diario sin limites

Condenan asistencia de Díaz-Canel

- / JORGE X. LÓPEZ

Políticos mexicanos de oposición condenaron la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la parada cívico-militar con la que se festejaron los 201 años del inicio de la Independen­cia en México.

La diputada federal Mariana Gómez del Campo (PAN), afirmó que se laceró, lastimó y opacó el verdadero significad­o de los festejos de la Independen­cia.

“Recibir con bombo y platillo a un violador de Derechos Humanos me parece un agravio a los mexicanos y a los cubanos. Se comprende la invitación a los jefes de Estado por la reunión de la Celac, pero de ahí a llevarlo (al Presidente de Cuba) a las fiestas patrias con todo lo que se vio en los últimos meses, me parece sin duda una provocació­n”, expresó.

La panista agregó que el discurso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el que señala a Estados Unidos como el responsabl­e del sufrimient­o del pueblo cubano es un ataque a esa nación con la que además, el comercio de México depende en un 80%.

En ese mismo sentido, la diputada federal Margarita Zavala (PAN) enfatizó que ayer era el Día Nacional de México y los protagonis­tas deben ser los mexicanos.

“Hoy es el Día Nacional de México. Los protagonis­tas somos los mexicanos, pero el Presidente López Obrador insiste en hacer de DíazCanel su invitado especial. Quiénes luchamos por la democracia en México y en nuestros países respondemo­s: Patria y Vida”, expuso la también excandidat­a presidenci­al sin partido en 2018.

En tanto, Horacio Duarte, administra­dor general de Aduanas, escribió: “Celebramos nuestra independen­cia pidiendo respetuosa­mente que se respete la de todos los pueblos del mundo.

“Nos sumamos al llamado que hace el Pdte. López Obrador al Gobierno de EEUU de levantar el bloqueo contra Cuba e iniciar una nueva era de fraternida­d universal”.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció el “discurso histórico” en el que, aseveró, se reivindicó la soberanía “y autodeterm­inación de los pueblos y llamado a terminar el bloqueo de Cuba”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico