24 Horas - El diario sin limites

Alemania duda rumbo a urnas

- ADRIÁN ESCOBAR / FES ARAGÓN

En Alemania se vive un intenso ambiente político de cara a las próximas elecciones del 26 de septiembre, pues aún no hay un claro favorito para suceder el cargo de Canciller que dejará Angela Merkel, tras 16 años en el poder.

Los próximos comicios federales serán los primeros desde 2005 en los que no participar­á Angela Merkel, luego de que en 2018 anunciara que dejaría la cancillerí­a alemana tras estas elecciones. Merkel se retira como una de las líderes más influyente­s de Europa en los últimos años, enfrentado grandes desafíos, como la crisis de la eurozona en 2010, la crisis de refugiados en 2015 y, en su último reto, la pandemia del coronaviru­s.

El peso político de Merkel ha influido en la dificultad de los alemanes por escoger a su próximo representa­nte, entre los que destacan tres personajes: Olaf Scholz, el ministro de finanzas y actual vicecancil­ler es la apuesta del Partido Socialdemó­crata (PSD). El partido de centro Izquierda ve en Scholz la experienci­a que necesitaba­n; mientras que Armin Laschet, abanderado del bloque de centrodere­cha Unión Cristianod­emócrata (UCD) y de la propia Angela Merkel, ha visto su imagen afectada tras algunas controvers­ias; por último, Annalena Baerbock, candidata de los Verdes, aspira a dar la sorpresa en los próximos comicios con su enfoque climático.

En recientes sondeos, el PSD aventaja a sus contrincan­tes con 25% de votos. Estudios muestran por primera vez en 19 años al PSD por delante del bloque conservado­r de UCD, que con 22% de apoyo cae a su peor tasa desde 2002. Los Verdes permanecen en tercera posición con 17%, tras estancarse por las polémicas de su candidata. Sin embargo, la intención de voto entre la población alemana se ha vuelto tan impredecib­le que pueden surgir algunas sorpresas.

Los desafíos que encara Alemania aumentan las dudas entre electores, especialme­nte tras las graves inundacion­es de julio. El próximo canciller tendrá mucho trabajo por delante, pues la crisis sanitaria por Covid-19 no ha cesado y la tendencia preocupa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico