24 Horas - El diario sin limites

A cuatro años del 19-S, aún no acaba la reconstruc­ción

Durante el sismo de 2017, 136 edificios colapsaron o tuvieron que ser demolidos por daños irreparabl­es; 234, a rehabilita­ción

- DANIELA WACHAUF

De 370 edificios colapsados, demolidos o dañados, el Gobierno de la CDMX ha entregado un total de 172 y se siguen colocando primeras piedras. En Tláhuac, se construye una unidad habitacion­al para reubicar a cientos de familias. Ayer, en el simulacro sonaron 99.3% de las alertas sísmicas

De 370 edificios habitacion­ales gravemente dañados o colapsados tras el terremoto del 19 deseptiemb­rede2019ya­sehanentre­gado172 destacó la comisionad­a para la Reconstruc­ción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado.

Aunque durante el sismo colapsaron decenas de ediʶcios, otros tantos tuvieron que ser demolidos por daños irreparabl­es, dando un total de 136 inmuebles con la necesidad de reconstrui­rse; los otros 234 pudieron ser destinados a rehabilita­ción.

Por ejemplo, apenas el 9 de septiembre pasado la comisionad­a colocó la primera piedra en Antigua Taxqueña 70, luego de los daños que sufrió en el 19-S.

En cuanto a las viviendas unifamilia­res dañadas en la alcaldía Tláhuac, la comisionad­a destacó que actualment­e se trabaja en el proyecto habitacion­al Porvenir, en la misma demarcació­n, un desarrollo inmobiliar­io del Gobierno de la ciudad, con 330 departamen­tos, áreas comunes y estacionam­iento.

En este predio serán reubicadas alrededor de 255 familias que perdieron sus hogares durante el sismo o tuvieron que ser demolidos por los daños.

“Ya se compró un terreno de aproximada­mente nueve mil 600 m2… esa informació­n fue otorgada por César Cravioto, en ese entonces comisionad­o de la Reconstruc­ción, y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a nosotros nos toca cerrar cuantas familias terminan reubicándo­se, cuántas aceptan ir al Porvenir”, dijo en entrevista.

Abundó que es un proyecto que se está desarrolla­ndo en colaboraci­ón con el Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México y ya se dialogó con los damnificad­os para informarle­s del mismo.

“Algunos tienen la posibilida­d de tener el apoyo económico, es decir no quieren la unidad privativa y preʶeren el dinero, porque se van a ir a provincia... A todas estas personas les vamos a entregar en dos o tres semanas el recurso”.

Explicó que los demás están a la espera, pues el proyecto habitacion­al va durar de 18 a 20 meses en construcci­ón: “Pero también aclarar que las familias que tienen su trámite hecho de apoyo a renta lo están recibiendo en tanto se les entrega las llaves de su casa, y es de cuatro mil pesos mensuales”.

Recordó que el primer censo de casas afectadas en el suroriente de la ciudad fue de 6 mil 700 y han entregado cerca de cinco mil, el resto se encuentra en obra.

“Eso nos dio pauta para que el segundo censo de casi cinco mil 500 ya lo iniciáramo­s y estamos arrancando aproximada­mente mil obras que prácticame­nte se centran en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco”.

La mandataria destacó la creación del Instituto Rosario Castellano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico