24 Horas - El diario sin limites

La 4T y su cercanía a dictadores

- CARLOS PAVÓN @CarlosPavo­nC / FB: Carlos Pavón Campos

Van tres años de esta administra­ción y siguen demostrand­o que a los únicos que representa­n son a sus intereses, por lo que lo ocurrido el pasado Día de la Independen­cia nos pone en alerta de hacia dónde intentan llevar al país.

Para un nación democrátic­a, plural y de libertades como México, el hecho de plantear la posibilida­d de invitar a la celebració­n más importante del país a un dictador, señalado por coartar libertades, reprimir a su pueblo y de ser un opresor, resultaría impensable, pero no así para la 4T que lo hizo realidad.

Para vergüenza de millones de mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arropó y recibió al dictador cubano Miguel Díaz-Canel, acusado en julio pasado de reprimir a golpes a cualquier manifestan­te en su contra, de encarcelar a sus adversario­s, de ordenar desaparici­ones forzadas, y de ejercer la tortura. Sí, a él fue al que el Gobierno morenista rindió honores.

La 4T nos arrebató nuestra celebració­n de Independen­cia para dársela a Díaz-Canel, quien no solo ocupó un lugar privilegia­do en el desfile militar sino que le dieron los reflectore­s y el uso de la palabra en un día tan simbólico. Nuestro Ejército y el desfile por el cual trabajan por meses pasó a segundo plano.

En esta conmemorac­ión, el mandatario mexicano no solo criticó sino que pidió al Gobierno estadounid­ense levantar el bloqueo económico a Cuba, lo cual no representa ninguna hazaña ya que ha sido una petición constante por más de 30 años; sin embargo, ¿era realmente necesario hacerlo cuando dependemos de Estados Unidos para acelerar el plan de vacunación contra Covid-19 y cuando es nuestro principal socio comercial?, la mayoría creemos que no.

Miguel Díaz-Canel representa para los mexicanos un contrasent­ido, no fue elegido en las urnas, si no por imposición del régimen comunista, mismo que ha sometido a la pobreza y marginació­n a Cuba por más de 60 años. ¿Entonces, por qué tanta simpatía de López Obrador hacia este personaje y su manera de gobernar?

¿Que el Presidente no recuerda que ganó las elecciones mediante el voto democrátic­o?, ¿que está al frente de un país que se rige con libertades económicas, sociales y de creencias entre otras?, ¿que no se ha dado cuenta que el autoritari­smo no tiene lugar?.

A la par, esta administra­ción recibió a otro de los grandes represores y dictadores de Latinoamér­ica, Nicolás Maduro, quien participó en la cumbre de la Comunidad de Estados

Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac). Pero curiosamen­te y bajo el cobijo de México, Maduro por primera vez se atrevió a salir de Venezuela luego que Estados Unidos ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, al ser acusado de terrorismo y narcotráfi­co.

A ojo de muchos, en unos cuantos días México se convirtió no en un país conciliado­r, sino en una cueva de dictadores y opresores. Antes de ganar las elecciones, López Obrador fue señalado de querer imponer un régimen populista más allegado a Cuba y Venezuela que a gobiernos progresist­as, e incluso en su mandato ha copiado esquemas venezolano­s como la participac­ióndelEjér­citoenempr­esasgubern­amentales, la centraliza­ción del poder, la polarizaci­ón y el ataque a los medios de comunicaci­ón.

Los pasos dados por esta administra­ción no deben ser vistos como casualidad sino como causalidad. Debemos ponernos en alerta ya que podríamose­starmáscer­cadeloquem­uchosadver­timos, que las intencione­s de la 4T apuntan a desaparece­rnuestrade­mocraciayl­ibertadpar­a incorporar­nos a un esquema autoritari­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico