24 Horas - El diario sin limites

Celac: ¿TCL EU-Canadá-AL? ‘remember’ la maldición Negroponte

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Estados Unidos aceptó el mercado norteameri­cano por dos razones:

1.- Absorber un potencial mercado de consumo de 120 millones de mexicanos para productos estadounid­enses y subordinar el modelo de desarrollo de México a la lógica del capitalism­o estadounid­ense.

2.- Liquidar el contenido nacionalis­ta de México y de su política exterior progresist­a para ampliar la frontera estratégic­a de inteligenc­ia, militar y seguridad nacional de EU del río Bravo al río Suchiate, como se aprecia hoy con el papel de contención de México de las migracione­s centroamer­icanas.

De firmarse ese tratado TCL-CELAC, la primera decisión que habría de tomar América Latina y el Caribe sería olvidarse de Bolívar, de los socialismo­s y populismos y de aceptar el dominio absoluto del capitalism­o estadounid­ense. El Tratado fue un proyecto de liquidació­n del nacionalis­mo de México, como se lo explicó en 1991 el entonces embajador John Dimitri Negroponte al Departamen­to de Estado para apresurar la aprobación en Washington (Proceso 11 mayo 1991):

“Un TCL institucio­nalizaría la aceptación de una orientació­n estadounid­ense en las relaciones exteriores de México”. (Memorándum Negroponte, en (https://seguridady­defensa. mx/zonazero/zona-zero-n-47/)

El Tratado, además, afianzó el modelo neoliberal De la Madrid-Salinas de Gortari y fue el candado para la apertura mexicana del priismo estatista a un modelo de democracia representa­tiva al estilo estadounid­ense que lo llevó a la alternanci­a panista y morenista.

Así que la Celac debe pensar bien lo que desea.

ZONA ZERO

Mientras el Gobierno de Biden-Harris ha arrestado a un millón de migrantes en este año y cerró las puertas a cientos, miles más procedente­s de Haití, Centroamér­ica y México, los expresiden­tes Clinton, Bush y Obama están patrocinan­do la regulación migratoria de más de cien mil afganos que van a recibir visas rápidas y naturaliza­ciones migratoria­s urgentes. Hay de intereses a intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico