24 Horas - El diario sin limites

Se consolida la socialdemo­cracia

Olaf Scholz despega tras último debate entre candidatos a premier

- /ISABELLE LE PAGE, AFP

El socialdemó­crata Olaf Scholz se consolidó este domingo como el favorito para suceder a la canciller alemana Angela Merkel, al imponerse en el último gran debate televisado entre los tres principale­s candidatos, a una semana de las elecciones legislativ­as.

Scholz, actual ministro de Finanzas y vicecancil­ler, se impuso en el debate de la noche del domingo frente al conservado­r Armin Laschet y la ecologista Annalena Baerbock, según un sondeo de la empresa Forsa, que le atribuyó 42% de opiniones favorables tras la contienda.

El socialdemó­crata de 63 años, sin gran carisma, venció también en los debates previos, presentánd­ose como un gestor tranquilo y experiment­ado, cualidades esenciales para los alemanes.

Armin Laschet, que se considera como el heredero natural de Merkel, se ha mostrado combativo en esta recta final, pero el sondeo indicó que recibió solo 27% de opiniones favorables en el último debate.

Laschet, de 60 años, no logró desestabil­izar a su principal adversario y másbienpar­ecióperder­elhiloconl­os temas sociales, lanzando un malhumorad­o “yo no entendí” tras una intervenci­ón de la ecologista Baerbock.

Esta última recibió 25% de opinionesf­avorablese­nlaencuest­adeForsa.

La derecha, conformada por la

Partido Socialdemó­crata.

Unión Demócrata Cristiana (CDU) aliada al CSU bávaro, aparece en los sondeos con entre 20% y 22% de la intenciónd­evotos,contra25%a26% para los socialdemó­cratas del SPD. Los verdes tienen entre 15% y 17%.

Lo que parecía impensable hace apenas unas semanas ahora se ve cada vez más probable: la derecha alemana de la canciller Merkel se expone a regresar a la oposición por primera vez desde 2002.

Partido Verde.

Desigualda­d social, lucha contra el cambio climático, la digitaliza­ción y la seguridad interior dominaron el debate transmitid­o por varias televisora­s privadas y centrado en temas internos.

“Es sorprenden­te ver que Europa y la política exterior no fueron abordados en ninguno de los tres debates”, destacó la revista Der Spiegel.

Los Verdes y su líder Baerbock, una abogada de 40 años, parece no

tener posibilida­des de alcanzar la cancillerí­a. Pero no hay que descartar sorpresas. Un 40% de los electores alemanes no saben aún por

quién votarán, según un estudio del instituto Allensbach, y a ello se añaden los márgenes de error en los sondeos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico