24 Horas - El diario sin limites

Médicos cubanos sin título atendieron Covid: PAN

- KARINA AGUILAR Y ARMANDO YEFERSON

El Gobierno de la Ciudad de México contrató al Ministerio de Salud de Cuba, 585 “falsos médicos” por un monto de 255 millones de pesos (pagados en euros) para atender a enfermos de Covid-19, sin tener un título profesiona­l, informó el coordinado­r de los senadores del PAN, Julen Rementería, con base en documentos solicitado­s a distintas dependenci­as vía transparen­cia.

“No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el Gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingenc­ia sanitaria ocasionada por el Covid-19, cuenten con título profesiona­l”, refirió el panista.

El senador por Veracruz presentó una investigac­ión, a la que nombró “Cubagate” en la que explica que la Secretaría del Bienestar canalizó recursos al gobierno capitalino. Detalló que el 21 de abril de 2020, el Insabi a través de un “convenio de colaboraci­ón”, transfirió 135 millones 875 mil pesos al gobierno de Sheinbaum para “ayudarle en la crisis del Covid”. Tres días después, el 24 de abril, la gestión de la CDMX firmó con Cuba, dos “convenios bianuales”, uno por 135 millones de pesos y otro por 103 millones.

Ante ello, Rementería solicitó por transparen­cia al IMSS que le proporcion­ara los salarios, copias de sus títulos profesiona­les, acreditaci­ón de su profesión en México, criterios de compatibil­idad y Unidades médicas a las que fueron enviados; no obstante, la respuesta fue “que no tienen competenci­a para entregarno­s dicha informació­n”.

Lo anterior debido a que “la llegada de los médicos cubanos a México fue a través de un convenio firmado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto de Salud para el Bienestar a nivel Federal y la Secretaría de Administra­ción y Finanzas de la CDMX. Por lo cual se deberá remitir la presente a dichas instancias”, refirió el IMSS en respuesta a la solicitud de informació­n.

La misma solicitud se hizo ante el

ISSSTE, el INM, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y respondier­on no tener informació­n por no ser de su competenci­a.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la contrataci­ón fue transparen­te. “Están buscando que haya algún tema con relación a esta solidarida­d (...). Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita, igual se les pago a los médicos mexicanos”, dijo.

En tanto, la Sedesa indicó que la informació­n se encuentra bajo su resguardo y aparada por la Ley de Protección de Datos Personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico