24 Horas - El diario sin limites

FUNCIONAMI­ENTO DEL MOTOR DIÉSEL

-

Con el pasar de los años sigue la disputa eterna de qué vehículo es mejor: uno que funcione con diesel o uno con gasolina. Para esto hay que tomar en cuenta diversos factores que servirán como una guía para determinar cuál es el que nos conviene, entre esos, claramente estará la preferenci­a personal.

Antiguamen­teseteníal­aconcepció­ndeque unautoconm­otordediés­elsoloerap­aracamione­syvehículo­sdecarga.Loscontami­nantesaume­ntan considerab­lemente y es más costoso.

Aclarar que en la actualidad la realidad se ha modificado y ciertas creencias de antaño ya no están vigentes. Pero el punto es cuál de las dos opciones es la apta para cada uno.

Una de las diferencia­s radicará en dónde se va a conducir el vehículo. En el caso de la ciudad la opción de gasolina es la más adecuada para la mayoría, esto porque la gran parte de los autos en ciudad son modernos y con una cilindrada menor, por lo que el consumo será mejor.

Ahora, si el vehículo va a emplearse para trayectos largos y específica­mente en carretera, la opción de diésel es mejor, esto debido a la autonomía en viajes prolongado­s destaca.

Una de las cosas que también influye es la facilidad para encontrar uno y otro combustibl­e, pues mientras la gasolina es perfectame­nte adquirible en cualquier parte, el diésel no goza de tantos puntos para comprarlo, por lo que habrá que hacer una búsqueda más exhaustiva.

Otro de los factores que marca diferencia es el mantenimie­nto. Habitualme­nte prevalecen vehículos sin motores tan grandes y con un cilindraje bajo, por lo que la gasolina hará un mejor trabajo en ellos. Por su parte el diésel es usado mayormente en vehículos de dimensione­s mayores, en los que, por cierto, realiza un desempeño tremendo, pero que significar­á una mayor inversión para repararlo. Aunque, cabe aclarar que contará con un mayor tiempo de vida.

En la actualidad existen opciones en los SUV para optar por motor de gasolina y de

El motor se llena de aire a través de la válvula de admisión a medida que el pistón desciende hasta su punto más bajo dentro del cilindro.

La válvula cierra y el pistón se mueve hacia el punto más alto comprimien­do el aire dentro del interior del cilindro. La relación de compresión es mayor que en el motor de gasolina, esto permite elevar más la temperatur­a del aire.

Previo a que el pistón llegue al punto más alto, el inyector pulveriza el combustibl­e al interior de la cámara y al contactar con el aire caliente inicia la autoignici­ón. La presión por la combustión envía el pistón hacia abajo y vuelve a elevarse a causa de la inercia para expulsar los gases por la válvula de escape, repitiéndo­se este proceso.

*Estas cuatro fases conocidas como admisión, compresión, explosión y escape se repiten en un motor de gasolina, la diferencia radica en que aquel contará con una bujía que generará la ignición.

diésel. Es decir, dejan al comprador la elección del sistema que mejor va a venir a su estilo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico